<?xml version='1.0' encoding='UTF-8'?>
<codeBook version="1.2.2" ID="DANE-DIMPE-IPM-2012" xml-lang="es" xmlns="http://www.icpsr.umich.edu/DDI" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.icpsr.umich.edu/DDI http://www.icpsr.umich.edu/DDI/Version1-2-2.xsd">
  <docDscr>
    <citation>
      <titlStmt>
        <titl>
          IPM_2012
        </titl>
        <IDNo>
          COL-DANE-IPM-2012
        </IDNo>
      </titlStmt>
      <prodStmt>
        <producer abbr="dcnoval@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE -" role="Coordinadora Grupo de Pobreza">
          Diana Carolina Nova Laverde
        </producer>
        <producer abbr="almartineza@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y  Normalización - DIRPEN -" role="Validador PAD">
          Ana Lucía Martínez
        </producer>
        <producer abbr="sebotellom@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE -" role="Profesional Especializado Pobreza Multidimensional">
          Silvia Esperanza Botello Moncada
        </producer>
        <producer abbr="rhzorroc@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y  Normalización - DIRPEN -" role="Verificador PAD">
          Rafael Humberto Zorro Cubides
        </producer>
        <prodDate date="2014-05-09">
          2014-05-09
        </prodDate>
        <software version="4.0.9" date="2013-04-23">
          Nesstar Publisher
        </software>
      </prodStmt>
      <verStmt>
        <version type="Versión 1 ( 9 de mayo de 2014 )"/>
      </verStmt>
    </citation>
  </docDscr>
  <stdyDscr>
    <citation>
      <titlStmt>
        <titl>
          Indice de Pobreza Multidimensional - IPM - 2012
        </titl>
        <altTitl>
          IPM
        </altTitl>
        <parTitl>
          Multidimensional Poverty Measurement
        </parTitl>
        <IDNo>
          DANE-DIMPE-IPM-2012
        </IDNo>
      </titlStmt>
      <rspStmt>
        <AuthEnty affiliation="Gobierno Nacional">
          Departamento Administrativo Nacional de Estadística
        </AuthEnty>
      </rspStmt>
      <prodStmt>
        <producer>
          Comité de Expertos para la Medición de la Pobreza Multidimensiona
        </producer>
        <producer affiliation="Departamento Administrativo Nacional de Estadística" role="Subdirector">
          Diego Silva Ardila
        </producer>
        <producer affiliation="Departamento Nacional de Planeación" role="Subdirector">
          Jaime Torres
        </producer>
        <producer affiliation="Banco Mundial" role="Experto">
          Carlos Rodríguez
        </producer>
        <producer affiliation="CEPAL" role="Experto">
          Olga Lucía Acosta
        </producer>
        <producer affiliation="CEPAL" role="Experto">
          Renata Pardo
        </producer>
        <producer role="Experto">
          Carmen Elisa Flórez
        </producer>
        <producer affiliation="Departamento para la Prosperidad Social" role="Asesora">
          Ana Tamayo
        </producer>
        <producer affiliation="DDS - Departamento Nacional de Planeación" role="Equipo Técnico">
          Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida
        </producer>
        <producer affiliation="DIMPE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística" role="Equipo Técnico">
          Grupo Pobreza
        </producer>
        <producer role="Experto">
          Alfredo Sarmiento
        </producer>
        <producer role="Experto">
          Ximena Peña
        </producer>
        <copyright>
          Ley 1032 de 2006
        </copyright>
        <software version="4.0.9" date="2013-04-23">
          Nesstar Publisher
        </software>
      </prodStmt>
      <distStmt>
        <contact affiliation="Coordinadora Grupo de Pobreza" email="dcnoval@dane.gov.co">
          Diana Carolina Nova Laverde
        </contact>
        <contact affiliation="Profesional Especializado" email="sebotellom@dane.gov.co">
          Silvia Esperanza Botello Moncada
        </contact>
      </distStmt>
      <serStmt>
        <serName>
          Estudio de medición de las condiciones de vida [hh/lsms]
        </serName>
        <serInfo>
          <![CDATA[ANTECEDENTES

El IPM surge como respuesta a la necesidad de contar con una medida de pobreza con el propósito de hacer diseño y seguimiento a la política pública. Así mismo, la posibilidad de realizar un análisis profundo de múltiples dimensiones de la pobreza diferente al ingreso, hizo del IPM un instrumento útil para reflejar las privaciones que debe enfrentar un hogar en Colombia, y por ende ideal para el seguimiento de la política pública.

Fue inicialmente construido por el DNP considerando la metodología de Alkire y Foster (2007), cuyas principales ventajas radican en: es un indicador de incidencia, brecha y severidad: cumple con las propiedades axiomáticas deseables en una medida de pobreza establecidas por Amartya Sen  (1976, 1979); permite hacer un seguimiento de política pública puesto que la definición de las variables determinan el responsable de su cumplimiento, y se constituye en un instrumento que permite la focalización de la política en grupos poblaciones con múltiples carencias, exaltando su utilidad en la medida en que permite suplir las carencias a las que se enfrentan los más necesitados.

El cálculo del IPM para Colombia requirió la definición de variables para su cálculo, ponderaciones de las mismas y la delimitación de un umbral, que determine si un hogar se encuentra en condiciones de pobreza. La elección de las variables estuvo ligada a su disposición en la ENCV y a su relación directa con la política social del Gobierno Nacional, entre otras. Esta última de importancia suprema si se tiene en cuenta que al conocer las carencias de la población en condiciones de pobreza se puede ejecutar política pública localizada y además hacer un seguimiento a las metas establecidas al respecto.


REFERENTES INTERNACIONALES

Existen experiencias en la aplicación de la metodología multidimensional de la pobreza, pero como ya se ha mencionado esta fue una iniciativa desarrollada en 2007 por Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI). El ejercicio ha sido adaptado en los siguientes países: Colombia, México, China, Brasil, Bhutan, El Salvador y Malasia.

El caso mexicano es el más conocido y adopta la siguiente definición de pobreza multidimensional: una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
 
Las variables usadas en el cálculo son definidas como: carencia por rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por la calidad y espacios de la vivienda, carencia por servicios básicos en la vivienda, y carencia de acceso a la alimentación.


REFERENTES NACIONALES

El estudio nacional referente a la pobreza multidimensional está relacionado con la presentación de la metodología y los resultados iniciales. Este documento es: Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia) 1997-2010, elaborado por Roberto Angulo, Renata Pardo y Yadira Díaz, publicado en Archivos de Economía del DNP.]]>
        </serInfo>
      </serStmt>
      <notes>
        <![CDATA[OBJETIVO GENERAL

Atender las necesidades de información para soportar los procesos de planeación y toma de decisiones, mediante el cálculo de indicadores necesarios para el diseño e implementación de políticas públicas particularmente en temas de pobreza multidimensional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Cálculo de cifras oficiales de pobreza multidimensional según dominio: nacional, cabecera, resto y regiones.

- Cálculo de las privaciones por variable que compone el índice de pobreza multidimensional según dominio: naciona, cabecera y resto.

- Análisis de posibles mejoras a los instrumentos de medición.]]>
      </notes>
    </citation>
    <stdyInfo>
      <subject>
        <keyword>
          Pobreza multidimensional
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por logro educativo
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por analfabetismo
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por inasistencia escolar
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por rezago escolar
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por trabajo infantil
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por desempleo de larga duración
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por empleo formal
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por falta de aseguramiento en salud
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por barreras de acceso a salud dada una necesidad
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por acceso a fuente de agua mejorada
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por inadecuada eliminación de excretas
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por material inadecuado de pisos
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por material inadecuado de paredes exteriores
        </keyword>
        <keyword>
          Privación por hacinamiento crítico
        </keyword>
      </subject>
      <abstract>
        <![CDATA[Las encuestas dirigidas a hogares son una de las principales fuentes de datos socioeconómicos con los que cuentan los países. A partir de la información obtenida de ellas se calculan indicadores para la medición de varios aspectos económicos y sociales. Uno de los aspectos económicos y sociales más relevantes está relacionado con la medición del bienestar y calidad de vida de las personas residentes en un país. La información obtenida a través de las encuestas de hogares permite dar respuesta a interrogantes como: ¿cuántas personas son catalogadas como pobres? y ¿cuáles son las carencias de las personas catalogadas como pobres? 

Durante varios años se llegó al consenso de determinar si un hogar estaba en condiciones de pobreza al establecer un mínimo de ingreso que garantizara la satisfacción de las necesidades básicas de una persona. Hacia 2008 la comisión Sarkozy, conformada por Stiglitz, Sen y Fitoussi, propuso ampliar el marco analítico para la medición de la pobreza, bajo el argumento de que el ingreso es necesario pero no suficiente para garantizar el desarrollo humano. Sin embargo, es importante mencionar que la comisión propuso este nuevo marco con la intención de hacer una medida complementaria de pobreza a la establecida por ingresos y sin pretender hacer una sustitución de la misma.

En este contexto, hacia 2007 Oxford Poverty & Human Development Initiative, de la Universidad de Oxford, realizó el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) considerando la metodología Alkire y Foster (2007, 2011a). Una de las principales virtudes del IPM es permitir que cada país tenga sus propios indicadores y se acerque a la realidad de la pobreza propia. Por esta razón, algunos países han adoptado la metodología y han elaborado un índice ajustado de pobreza multidimensional.

Colombia ha sido pionera en la adopción de dicha metodología, con la iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP). A finales de 2011 se presentó el IPM basándose en cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo y acceso a servicios públicos domiciliarios - condiciones de la vivienda. 

Aunque el IPM fue introducido como un indicador de seguimiento de política pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2012 “Prosperidad para todos”, es hasta mayo de 2012 cuando a través del CONPES 150, fue adoptado públicamente como una medida de pobreza complementaria a la medición oficial de pobreza monetaria. El CONPES 150 de 2012 estableció como responsable del cálculo de la pobreza multidimensional y la pobreza monetaria al DANE, entidad que publica los resultados del IPM desde 2010 hasta la fecha.

Así las cosas, el cálculo del IPM es una investigación que realiza el DANE, y que consiste en determinar el número de pobres a través de la identificación de las privaciones de las personas en términos de salud, educación, trabajo, niñez y condiciones de la vivienda. El insumo para el cálculo del IPM es la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV). El último cálculo realizado corresponde a 2013 y es representativo para el total nacional, la cabecera y el resto, así como para grandes regiones como: Bogotá D.C., Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Pacífica, Central y Oriental.]]>
      </abstract>
      <sumDscr>
        <timePrd date="2012" event="start" cycle="Anual"/>
        <timePrd date="2012" event="end" cycle="Anual"/>
        <nation abbr="COL">
          COLOMBIA
        </nation>
        <geogCover>
          <![CDATA[Las regiones estudiadas según pobreza multidimensional son:

1. Atlántica 

2. Oriental 

3. Central 

4. Bogotá 

5. Antioquia 

6. Valle del Cauca 

7. Pacífica (sin Valle del Cauca)]]>
        </geogCover>
        <geogUnit>
          La Encuesta Nacional de Calidad de Vida tiene cobertura nacional que permite obtener resultados por zona urbana y rural y grandes regiones.
        </geogUnit>
        <anlyUnit>
          <![CDATA[Las unidades estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida son:


UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS

Esta unidad está constituida por las viviendas, los hogares y las personas.


UNIDAD DE MUESTREO 

La unidad de muestreo es la medida de tamaño o segmento. El segmento corresponde a un área aproximada de diez (10) viviendas.]]>
        </anlyUnit>
        <universe>
          Está conformado por la población civil no institucional, residente en todo el territorio nacional.
        </universe>
      </sumDscr>
      <notes>
        <![CDATA[El IPM se desarrolla a través de la construcción una matriz de 1 o 0, donde el 1 representa privación y 0 no privación. En la matriz (1) las filas representan los hogares y las columnas las 15 variables evaluadas.

Una vez establecidas las ponderaciones se realiza una suma ponderada para cada hogar y se determina si es pobre de acuerdo al umbral establecido, el umbral corresponde a que el promedio ponderado de las privaciones sea igual o superior a (5/15). En Colombia, las variables se dividen en dimensiones (cada dimensión pesa lo mismo), y al interior de cada una de ellas, las variables toman el mismo peso. 

A continuación se decriben las dimensiones y sus respectivas variables:


A. CONDICIONES EDUCATIVAS DEL HOGAR 

La educación como herramienta fundamental en la inserción del hogar en las cambiantes condiciones del mundo actual, la constituye en herramienta fundamental de política pública. Esta dimensión es medida a través del logro educativo y alfabetización de mayores de 15 años, lo cual sugiere que los hogares tienen retos importantes para educar a los miembros más jóvenes y en algunos casos completar la educación de los mayores. 


PRIVACIÓN POR BAJO LOGRO EDUCATIVO 

- A partir de la base de personas se debe construir una variable que indique el número de años alcanzados por cada miembro del hogar. En el caso de las personas que se encuentran estudiando en el momento de aplicar la encuesta, los años de educación alcanzados corresponden a los acumulados hasta el grado inmediatamente anterior al que se encuentran matriculados, esto se debe a que solo se contabilizan los efectivamente aprobados. En el caso de las personas que están por fuera del sistema escolar los años de educación logrados corresponden a los acumulados hasta el último grado alcanzado.

- Se realiza un filtro para las personas mayores de 15 años y se efectúa un promedio al interior de cada hogar. Si el promedio es menor a 9 años de educación el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará.

- Si hay hogares que no tienen población mayor a 15 años se consideran privados.


PRIVACIÓN POR ANALFABETISMO

- A partir de la base de personas se debe construir una variable que indique por cada miembro del hogar la condición de analfabetismo, es decir, si una persona responde negativamente a la pregunta ¿sabe leer o escribir?

- Se realiza un filtro para las personas mayores de 15 años y se efectúa un conteo de las personas en condición de analfabetismo al interior de cada hogar. Si hay por lo menos una persona mayor de 15 años que no sabe leer o escribir, el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- Si hay hogares que no tienen población mayor a 15 años se consideran privados.


B. CONDICIONES DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 

La primera infancia contempla la franja poblacional desde la gestación hasta los 5 años. Mistral (2010) menciona que los primeros años en la vida de un niños son esenciales para su futuro, debido a que su cerebro está en la capacidad e absorber las capacidades y oportunidades que se tendrán a los largo de la vida.  

Otras variables como el rezago escolar, la inasistencia escolar y el trabajo infantil, son flagelos que deben enfrentar muchos de los hogares en Colombia. La falta de ingresos hace que los niños y los jóvenes abandonen el sistema escolar con el objetivo de aportar recursos económicos a sus hogares, y es así como estas variables se constituyen en instrumentos fundamentales de seguimiento de política pública.


PRIVACIÓN POR REZAGO ESCOLAR 

- A partir de la base de personas se realiza un filtro para los miembros del hogar con edades entre 7 y 17 años, y se construye la variable rezago escolar considerando los años de educación alcanzados y las siguientes condiciones: 

* Tiene 7 años y no tiene al menos 1 años de educación. 

* Tiene 8 años y no tiene al menos 2 años de educación.

* Tiene 9 años y no tiene al menos 3 años de educación. 

* Tiene 17 años y no tiene al menos 11 años de educación. 

- Se realiza un conteo de las personas en condición de rezago escolar al interior de cada hogar. Si hay por lo menos una persona entre 7 y 17 años en dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- Cuando en un hogar no hay niños entre los 7 y 17 años no se considera en privación.


PRIVACIÓN POR INASISTENCIA ESCOLAR

- A partir de la base de personas se realiza un filtro de los niños que tienen entre 6 y 16 años y se observa si actualmente estudian. 

- Se realiza un conteo de las personas en condición de inasistencia escolar al interior de cada hogar. Si hay por lo menos un niño entre 6 y 16 años en dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- No están privados los hogares que no tienen niños de 6-16 años.


PRIVACIÓN POR ACCESO A SERVICIOS DE CUIDADO A LA PRIMERA INFANCIA 

- A partir de la base de personas se realiza un filtro de los niños que tienen entre 0 y 5 años y se observa si tiene acceso a los servicios de cuidado de la primera infancia. 

- Se considera que un niño menor de 5 años no tiene acceso a los servicios de cuidado de la primera infancia si: no está asegurado a salud; pasa la mayor parte del tiempo con su padre o madre en el trabajo, en casa solo, o en casa únicamente con menores que él; o no recibe almuerzo en la institución donde permanece la mayor parte del tiempo. 

- Se considera que un niño de 5 años no tiene acceso a los servicios de cuidado de la primera infancia si: no se encuentra asegurado a alguna entidad de seguridad social; no asiste a una institución educativa, o no recibe almuerzo o algún refrigerio en el plantel educativo al que asiste.

- Se realiza un conteo de los niños en condición no acceso a los servicios de cuidado de la primera infancia al interior de cada hogar. Si hay por lo menos un niños entre 0 y 5 años en dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- Cuando en un hogar no hay niños entre los 0 y 5 años no se considera en privación.


PRIVACIÓN POR TRABAJO INFANTIL

- A partir de la base de personas se realiza un filtro para los miembros del hogar con edades entre 12 y 17 años, y se construye la variable ocupado si los encuestados responden afirmativamente a alguna de las siguientes preguntas:

* ¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada?

* Además de lo anterior, ¿realizó la semana pasada alguna actividad paga por una hora o más?

* Aunque no trabajó la semana pasada, por una hora o más en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos?

* ¿Trabajó la semana pasada en un negocio familiar por una hora o más sin que le pagaran?

* Se realiza un conteo de las personas entre 12 y 17 años en condición de ocupación al interior de cada hogar. Si hay por lo menos un niño entre 12 y 17 años en dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.


C. SALUD

El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud (OMS, 2012). El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera profunda e inevitable su desarrollo intelectual, económico, productivo y social.


PRIVACIÓN POR FALTA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD 

- A partir de la base de personas se realiza un filtro para los miembros del hogar con edades superiores a los 5 años, y se observa si se encuentra asegurado a alguna entidad de seguridad social.

- Se realiza un conteo de las personas sin aseguramiento a una entidad de seguridad social al interior de cada hogar. Si hay por lo menos una persona mayor de 5 años en dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- No se incluye la población entre 0 y 5 años porque fueron incluidas en la variable de servicios de cuidado a la primera infancia.


PRIVACIÓN POR BARRERAS DE ACCESO A SALUD DADA UNA NECESIDAD 

- A partir de la base de personas se realiza un filtro para los miembros del hogar que en los últimos 30 días tuvieron una enfermedad, accidente, problema odontológico o algún otro problema de salud que no haya implicado hospitalización. Se observa si encontraron barreras de acceso a los servicios de salud.

- Se considera que una persona enfrentó barreras de acceso a los servicios de salud si para tratar el problema de salud no acudió a un médico general, especialista, odontólogo, terapista o institución de salud.

- Se realiza un conteo de las personas que enfrentaron barreras de acceso a los servicios de salud al interior de cada hogar. Si hay por lo menos una persona dicha condición el hogar se considera privado, en caso contrario no lo estará.

- Si en el hogar no se presentó ninguna enfermedad en los últimos 30 días no se considera privado.


D. TRABAJO

La superación de la pobreza a través de la inclusión social involucra la garantía de un empleo formal y de estabilidad laboral. Estas dos condiciones son aseguradores de un ingreso presente y futuro, que permite condiciones de vida dignas para el trabajador y futuro pensionado.


PRIVACIÓN POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN  

- A partir de la base de personas se conforma la Población Económicamente Activa (PEA). Por definición la PEA son las personas mayores de 12 años que se encuentran ocupados o desocupados. Una persona se encuentra ocupada si responde afirmativamente a las siguientes preguntas:

* ¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada?

* Además de lo anterior, ¿realizó la semana pasada alguna actividad paga por una hora o más?

* Aunque no trabajó la semana pasada, por una hora o más en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos?

* ¿Trabajó la semana pasada en un negocio familiar por una hora o más sin que le pagaran?

- Por otro lado, una persona es considerada como desocupada si responde afirmativamente a la siguiente pregunta: si le hubiera resultado algún trabajo ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar?

- A partir de la base de personas se observa si alguna persona de la PEA es desempleado de larga duración.

- Se considera que una persona es desempleado de larga duración si ha estado buscando trabajo por más de 12 meses.

- Se realiza un conteo de las personas de la PEA en desempleo de larga duración al interior de cada hogar. Si hay por lo menos una persona dicha condición el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará.

- Los hogares compuestos exclusivamente de pensionados son considerados como privados. 

- Los hogares que no tienen PEA se consideran en privación.


PRIVACIÓN POR EMPLEO FORMAL 

- Se construye una nueva PEA. A partir de la PEA construida en la variable anterior se eliminan los ocupados menores de 18 años y los desempleados de larga duración, por ya haberse incluido en variable anteriores.

- A partir de la base de personas se realiza se observan las personas ocupadas en condición de informalidad.

- Una persona está en condición de informalidad si estando ocupada no se encuentra cotizando en un fondo de pensiones.

- Se realiza un conteo de las personas de la nueva PEA en condición de informalidad. Si hay por lo menos una persona dicha condición el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará.

- Los hogares conformados exclusivamente por pensionados no se consideran privados.


E. CONDICIONES DE LA VIVIENDA Y ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS 

Contemplar las condiciones de la vivienda está relacionado responde a que el acceso a los servicios públicos domiciliarios permite un pleno desarrollo de las actividades del hogar y mejora el bienestar de los individuos.

Para establecer las privaciones en el caso de las siguientes variables se debe en primer lugar adicionar la base de hogares a la base de viviendas y así tener a nivel de los hogares todas las variables necesarias.


PRIVACIÓN POR ACCESO A FUENTE DE AGUA MEJORADA 

- Un hogar urbano se considera como privado si no tiene servicio público de acueducto en la vivienda.

- Un hogar rural se considera privado cuando obtiene el agua para preparar los alimentos de: pozo sin bomba, agua lluvia, rio, manantial, carro tanque, aguatero u otra fuente.


PRIVACIÓN POR INADECUADA ELIMINACIÓN DE EXCRETAS 

- Un hogar urbano se considera como privado si no tiene servicio público de alcantarillado.

- Un hogar rural se considera como privado si tiene inodoro sin conexión, bajamar o no tiene servicio sanitario.


PRIVACIÓN POR MATERIAL INADECUADO DE LOS PISOS 

- Se consideran privados los hogares que tienen pisos en tierra.


PRIVACIÓN POR MATERIAL INADECUADO DE LAS PAREDES EXTERIORES 

- Un hogar urbano se considera como privado si el material de las paredes exteriores es: madera burda, tabla, tablón, guadua, otro vegetal, zinc, tela, cartón, deshechos y sin paredes.

- Un hogar rural se considera como privado si el material de las paredes exteriores es guadua, otro vegetal, zinc, tela, cartón, deshechos y sin paredes.


HACINAMIENTO CRÍTICO 

- Un hogar urbano se considera privado si el número de personas por cuarto es mayor o igual a 3 personas. 

- Un hogar rural se considera privado si el número de personas por cuarto es mayor a 3 personas por cuarto.


F. PONDERACIÓN DE LA MATRIZ DE PRIVACIONES Y CONSTRUCCIÓN DE LA VARIABLE POBRE 

Una vez construida la matriz de privaciones por hogar se procede a construir la variable IPM al realizar una suma ponderada de la matriz (Las ponderaciones de las variables están contenidas en el diagrama 1). Finalmente, un hogar se cataloga como “pobre”, según IPM, si el índice ponderado es superior o igual a (5/15), un tercio de la variables consideradas.]]>
      </notes>
    </stdyInfo>
    <method>
      <dataColl>
        <collMode>
          Otro método
        </collMode>
        <sources/>
        <cleanOps>
          <![CDATA[Ver en Materiales Relacionados: 

Algoritmo para la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional - IPM.


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INFORMÁTICAS UTILIZADAS 

La herramienta tecnológica usada es el paquete estadístico y de manejo de datos llamado SAS, a través de esta plataforma se construye en algoritmo que arroja como resultado el cálculo del indicador.]]>
        </cleanOps>
      </dataColl>
      <anlyInfo>
        <EstSmpErr>
          <![CDATA[En el CONPES 150 de 2012 se estableció la existencia de un grupo espejo en el DNP que realice una réplica de los cálculos. Adicionalmente, el grupo de técnicos del DANE que realizan la labor de cálculo se encargan de realizar separadamente y en software distintos una réplica del cálculo, todo esto con el fin de asegurar la calidad del resultado obtenido. 

Ver en Materiales Relacionados los documentos de:

-  Intervalos de Confianza.]]>
        </EstSmpErr>
      </anlyInfo>
    </method>
    <dataAccs>
      <useStmt>
        <confDec required="yes">
          <![CDATA[Ley 79 de 1993 Artículo 5:
 
Los datos suministrados al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en desarrollo  de los censos y encuestas, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico.]]>
        </confDec>
        <contact affiliation="Gobierno Nacional" URI="www.dane.gov.co" email="dane@dane.gov.co">
          Departamento Administrativo Nacional de Estadística
        </contact>
        <citReq>
          <![CDATA[Se autoriza el uso de la información contenida en este portal, siempre y cuando se haga la siguiente cita textual: "Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística:

www.dane.gov.co <http://www.dane.gov.co/>". Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a multiples usuarios sin el previo visto bueno del DANE por medio escrito.

Calidad de la información. Los datos e información en general que aparece en el portal se han introducido siguiendo estrictos procedimientos de control de calidad. No obstante, el DANE no se responsabiliza por el uso e interpretación realizado por terceros.]]>
        </citReq>
        <conditions>
          <![CDATA[El acceso a los microdatos anonimizados de uso público es de carácter gratuito y estará disponible en la página Web del DANE. 

El acceso a los microdatos anonimizados por licencia, cuando requiera procesamientos adicionales, podrá tener un costo que será definido mediante acto administrativo.]]>
        </conditions>
      </useStmt>
      <notes>
        <![CDATA[MARCO TEÓRICO

La medición de la pobreza es una labor que involucra un estudio conceptual profundo y metodologías muy variadas. Sin embargo, cualquiera sea la metodología escogida para su cálculo se necesita hacer una identificación de las personas en condición de pobreza y realizar una agregación del bienestar a través de una medida de pobreza.

El primer paso antes de aplicar cualquier metodología es establecer un significado del término pobreza. Según Feres y Mancero (2001) el estudio de la pobreza se remonta al siglo XIX, pero es solo hasta el siglo XX cuando una amplia literatura ha hecho esfuerzos importantes por construir un marco conceptual de robustez. Paul Spicker (1999) identifica once posibles formas de interpretar la palabra pobreza: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable (Citado por Feres y Mancero, 2001).

Aunque la medición de pobreza se puede basar en cualquiera de las definiciones mencionadas, es usual que los estudios económicos se concentren en los términos necesidad, estándar de vida e insuficiencia de horas. Para estas opciones, los indicadores tradicionalmente utilizados son satisfacción de ciertas necesidades, el consumo de bienes o el ingreso disponible (Feres y Mancero, 2001).

Ahora bien, la medición de la pobreza puede aplicarse de forma subjetiva u objetiva. La medición subjetiva de la pobreza el umbral, que define si un hogar es o no pobre, depende del hogar o la persona entrevistada y responde a preguntas directas sobre la percepción de satisfacción de las necesidades básicas o el dinero para alcanzarlas.

Según Scitovsky (1978) en la medición subjetiva las personas derivan utilidad no solo del ingreso sino también en cuanto a la posición relativa. Esta definición subjetiva incluye otras consideraciones como la pertenecía a un grupo político y la inclusión social.

La medición objetiva de la pobreza puede realizarse desde una perspectiva multidimensional o por ingresos. La primera, permite observar un conjunto amplio e importante de privaciones que definen la pobreza de un hogar, sin embargo ésta no permite tener una conclusión sintética al respecto. Por otra parte, la medición por ingresos, si bien ofrece una medida sintética de identificación de los pobres, no permite explícitamente cuales son las privaciones que cada hogar tiene. 

Para realizar una identificación de las personas pobres utilizando la medición por ingresos existen varios índices propuestos en la literatura como los de Sen (1976), Watts (1968) y, uno de los índices más usados son los que pertenecen a la familia Foster, Greer y Thorbecke (FGT) (1984), dado que estos consideran en su medición aspectos como: la magnitud, la intensidad y la desigualdad de la pobreza. Además, tienen la propiedad de descomposición lo que los hace útiles al momento de plantear la medición de la pobreza en grupos poblacionales específicos sin perder la relación con niveles más agregados de análisis. 

Para realizar una identificación de las personas pobres utilizando la medición multidimensional se ha utilizado medidas como: el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el Índice de Calidad de Vida (ICV) y recientemente, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El NBI fue introducido en Colombia en 1987 y es un instrumento para la medición de la pobreza y focalización de programas. Está constituido por 5 indicadores: vivienda con materiales inadecuados; vivienda con servicios públicos de acueducto y alcantarillado inadecuados; nivel de hacinamiento considerado como crítico; alto nivel de dependencia económica; y cuando uno de sus niños entre 7 y 11 años no asiste a algún establecimiento escolar. Un hogar se considera pobre si presenta al menos alguna de las características mencionadas y se considera como extremadamente pobre (miseria) cuando presenta dos o más de estos indicadores.

Según el DNP (2008) el umbral de pobreza establecido por el NBI tiene algunas dificultades porque considera en situación de pobreza a aquellas personas que tienen una necesidad básica insatisfecha, aun cuando puedan tener un nivel de vida adecuado en las otras variables establecidas. También realiza una crítica a la imposibilidad que tiene el NBI para hacer una medición de la severidad de la pobreza y la desigualdad entre los grupos pobres. Además, se considera que tres de las cinco variables consideradas en la medición del NBI dependen de las características físicas de la vivienda, que no necesariamente están relacionadas con el nivel de vida sino en algunos casos con el grado de urbanización. 

El ICV fue introducido en Colombia en 1992 y era un instrumento para medición de pobreza. Según DNP (2008): el ICV a diferencia del NBI incluye variables que acerca de la acumulación de bienes físico y capital humano, así como también aquellas que dan cuenta de la composición del hogar. La acumulación física se mide a través de los indicadores de características de la vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios, mientras que las de capital humano se miden a través de la educación presente y potencial de los jefes de hogar y los mayores de 12 años, así como la asistencia escolar de niños y jóvenes. Las variables que muestran la composición del hogar son el hacinamiento crítico y la proporción de niños menores de 6 años en las familias. 

Frente al NBI, el ICV presenta la ventaja de incluir un mayor número de indicadores y que, de acuerdo a su valor y cambio en el tiempo, permite precisar las razones del logro o estancamiento en las condiciones de vida de una región particular.

Finalmente, en 2007 la Universidad de Oxford a través de los profesores Sabina Alkire y James Foster, crearon una nueva metodología para la medición de la pobreza multidimensional. Este índice estaba basado en la idea de que la gente en pobreza va más allá de los ingresos para definir su experiencia de pobreza, por lo que un solo indicador no es suficiente para captar los múltiples aspectos que contribuyen a la pobreza. 

Esta metodología utiliza un enfoque de conteo para identificar "quién está en condiciones de pobreza”, teniendo en cuenta una serie de privaciones que sufren, y los combina con la metodología Foster-Greer-Thorbecke (FGT) que es ampliamente utilizada en las medidas de pobreza de ingresos. La medida resultante agrega la información para reflejar la pobreza social en una forma robusta y sintética, se puede analizar por regiones y grupos y, sobre todo, se pueden desglosar por dimensión e indicador para mostrar cómo son las personas en condiciones de pobreza (OPHI ,2013).


MARCO CONCEPTUAL

La pobreza multidimensional es una medida complementaria a la medición de pobreza por ingresos y su principal objetivo consiste en identificar las múltiples privaciones que deben enfrentar los individuos.

Según Sen, existen buenas razones para ver la pobreza como privaciones de capacidades básicas, en vez de meramente como un ingreso bajo. Según Bourguignon y Chakravarty (2003) un enfoque multidimensional de pobreza define a la pobreza como un déficit con referencia a una línea de pobreza en cada dimensión del bienestar de un individuo. 


MARCO LEGAL

La ejecución de la operación estadística está enmarcada en el CONPES 150 de mayo de 2012, a través del cual se expone la oficialización de las metodologías y de los arreglos institucionales para la medición de la pobreza en Colombia. En este CONPES, el DANE es oficialmente encargado de la producción de la cifras de pobreza multidimensional.]]>
      </notes>
    </dataAccs>
  </stdyDscr>
  <fileDscr ID="F7" URI="IPM_2012.Nesstar?Index=0&amp;Name=personas 2012">
    <fileTxt>
      <fileName>
        personas 2012.NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Esta base contiene las variables necesarias para el cálculo del índice de pobreza multidimensional
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          74172
        </caseQnty>
        <varQnty>
          25
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          2012
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F8" URI="IPM_2012.Nesstar?Index=1&amp;Name=viviendas 2012">
    <fileTxt>
      <fileName>
        viviendas 2012.NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Esta base contiene las variables necesarias para el cálculo del índice de pobreza multidimensional
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          20699
        </caseQnty>
        <varQnty>
          8
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE -
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          2012
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F9" URI="IPM_2012.Nesstar?Index=2&amp;Name=hogares 2012">
    <fileTxt>
      <fileName>
        hogares 2012.NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Esta base contiene las variables necesarias para el cálculo del índice de pobreza multidimensional. Las variables de privación no son recolectadas sino derivadas o calculadas por la investigación. La documentación incluye la descripción de cada variable.
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          21383
        </caseQnty>
        <varQnty>
          27
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          2012
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <dataDscr>
    <var ID="V121" name="DIRECTORIO" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="1" EndPos="10" width="10" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        DIRECTORIO
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="100005" max="3000000"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        2921218
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2944709
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2932384.84
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        6558.225
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V122" name="SECUENCIA_ENCUESTA" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="11" EndPos="15" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_ENCUESTA
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="1" max="21"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        19
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2.818
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.846
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V123" name="SECUENCIA_P" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="16" EndPos="19" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_P
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="1" max="6"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        6
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.029
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.193
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V124" name="P6040" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="20" EndPos="25" width="6" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿cuántos años cumplidos tiene...? (si es menor de 1 año, escriba 00
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Lo deben responder todas las personas del hogar. Se toma información directamente a cada una de las personas del hogar de 18 años o más y de las personas entre 12 y 17 años que trabajen o sean estudiantes universi­tarios. La información de los menores de 12 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad será suministrada por el padre, la madre o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          4. ¿Cuántos años cumplidos tiene … ?
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          Si el miembro del hogar tiene menos de un año, anote 00.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="0" max="102"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas del hogar.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        102
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        31.056
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        21.309
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V125" name="P5665" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="26" EndPos="29" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        En los últimos 30 días, tuvo alguna enfermedad, accidente , problema odontológico o algún otro problema de salud que no haya implicado hospitalización?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Lo deben responder todas las personas del hogar. Se toma información directamente a cada una de las personas del hogar de 18 años o más y de las personas entre 12 y 17 años que trabajen o sean estudiantes universi­tarios. La información de los menores de 12 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad será suministrada por el padre, la madre o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[13. En los últimos 30 días, ____ ¿ tuvo alguna enfermedad, accidente, problema odontológico o algún otro problema de salud que no haya implicado hospitalización?

a.	Sí
b.	No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Tenga en cuenta que si una persona está enferma desde hace más de 30 días se considera que Sí estuvo enferma (opción 1). 

Si la persona tuvo más de una enfermedad o problema de salud o problema odontológico en los últimos 30 días, pídale que conteste estas preguntas refiriéndose a la enfermedad o problema que considera más grave.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas del hogar.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.894
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.308
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          7889
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          66283
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V126" name="P6143" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="30" EndPos="33" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Para tratar ese problema de salud, ¿que hizo principalmente____?:
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Lo deben responder todas las personas del hogar. Se toma información directamente a cada una de las personas del hogar de 18 años o más y de las personas entre 12 y 17 años que trabajen o sean estudiantes universi­tarios. La información de los menores de 12 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad será suministrada por el padre, la madre o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[15. Para tratar ese problema de salud, ¿qué hizo principalmente _____?

a.	Acudió a un médico general, especialista, odontólogo, terapeuta o institución de salud
b.	Acudió a un promotor de salud o enfermero(a)	
c.	Acudió a un boticario, farmaceuta, droguista 
d.	Consultó a un tegua, empírico, curandero, yerbatero, comadrona	
e.	Asistió a terapias alternativas (acupuntura, esencias florales, musicoterapias, homeópata, etc.)	
f.	Uso remedios caseros	
g.	Se auto receto	
h.	Nada]]>
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="8"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas del hogar.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        7889
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        66283
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        8
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2.266
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        2.2
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Acudió a un médico general, especialista, odontólogo, terapeuta o institución de salud
        </labl>
        <txt>
          Acudió a un médico general, especialista, odontólogo, terapeuta o institución de salud
        </txt>
        <catStat type="freq">
          5271
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Acudió a un promotor de salud o enfermero(a)
        </labl>
        <txt>
          Acudió a un promotor de salud o enfermero(a)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          713
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Acudió a un boticario, farmaceuta, droguista
        </labl>
        <txt>
          Acudió a un boticario, farmaceuta, droguista
        </txt>
        <catStat type="freq">
          372
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Consultó a un tegua, empírico, curandero, yerbatero, comadrona
        </labl>
        <txt>
          Consultó a un tegua, empírico, curandero, yerbatero, comadrona
        </txt>
        <catStat type="freq">
          53
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Asistió a terapias alternativas (acupuntura, esencias florales, musicoterapias, homeópata, etc.)
        </labl>
        <txt>
          Asistió a terapias alternativas (acupuntura, esencias florales, musicoterapias, homeópata, etc.)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          17
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Uso remedios caseros
        </labl>
        <txt>
          Uso remedios caseros
        </txt>
        <catStat type="freq">
          703
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Se auto receto
        </labl>
        <txt>
          Se auto receto
        </txt>
        <catStat type="freq">
          534
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Nada
        </labl>
        <txt>
          Nada
        </txt>
        <catStat type="freq">
          226
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V127" name="P6091" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="34" EndPos="37" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿... Está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud?:
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Lo deben responder todas las personas del hogar. Se toma información directamente a cada una de las personas del hogar de 18 años o más y de las personas entre 12 y 17 años que trabajen o sean estudiantes universi­tarios. La información de los menores de 12 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad será suministrada por el padre, la madre o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[1. ¿... está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud? (Entidad Promotora de Salud –EPS o Administradora de Régimen Subsidiado –ARS (a través del SISBEN)

1	Sí
2	No
9	No sabe, no informa]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta busca determinar si los miembros del hogar tienen garantizada la prestación de servicios de salud por alguna institución o entidad del sistema de seguridad social en salud, bien sea en calidad de cotizante (aportante) o de beneficiario. Para el correcto diligenciamiento de este capítulo, debe solicitarse el carné de afiliación. 

Tenga en cuenta: 

* Si la persona manifiesta estar afiliada como cotizante o beneficiaria a más de una entidad de seguridad social en salud, refiérase a la afiliación como cotizante. 

* Según la ley 1023 de mayo del 2006, las Madres Comunitarias del programa de Hogares Comunitarios ICBF se afiliaran con su grupo familiar al régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud. 

* Si la persona entrevistada tiene un carné de afiliación a la Seguridad Social en salud, expedido por la Alcaldía del Municipio, o un carné de un hospital o consultorio médico esta persona no está cubierta por el SGSSS.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="9"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas del hogar.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        9
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.097
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.407
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[- Cotizantes: Son las personas que pagan por la afiliación y por consiguiente se les descuenta mensualmente de su salario. En el caso de los trabajadores independientes se establece un ingreso base de cotización sobre el cual se realizan los aportes mensuales. 

- Beneficiarios: Son todas las personas que quedan cubiertas por la cotización realizada por un miembro de la familia con capacidad de pago. 

- Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las entidades responsables de la afiliación, y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones. Su función básica es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados. Adicionalmente, pueden ofrecer los llamados Planes Complementarios.

- Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) son funciones de las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la ley 100. 

- Administradora del Régimen Subsidiado (A.R.S._ EPSS): son las entidades responsables de la afiliación, del registro de los afiliados y de la administración de los recursos que el estado destina a la afiliación en salud de la población pobre y vulnerable.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          67711
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          6357
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <labl>
          No sabe, no informa
        </labl>
        <txt>
          No sabe, no informa
        </txt>
        <catStat type="freq">
          104
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V128" name="P6176" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="38" EndPos="41" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿dónde o con quien permanece ....durante la mayor parte del tiempo entre semana?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Madre o el padre del niño o la persona del hogar encar­gada del menor, cuando el niño no viva con alguno de sus padres. No se acepta información de la empleada doméstica.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[1. ¿Dónde o con quién permanece ..... durante la mayor parte del tiempo entre semana?

a. Asiste a un hogar comunitario, guardería o jardín
b. Con su padre o madre en la casa
c. Con su padre o madre en el trabajo
d. Con la empleada o niñera en la casa
e. Al cuidado de un pariente de 18 años o más
f. Al cuidado de un pariente menor de 18 años
g. En casa solo
h. Otro, ¿cuál?]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Se busca identificar a la persona ó institución que cuida a los niños menores de 5 años, durante la mayor parte del tiempo entre semana (de lunes a viernes). 

Para el diligenciamiento de esta pregunta tenga en cuenta: 

Hogares comunitarios: También conocidos como hogar de madres comunitarias, es una forma de cuidado de los niños, promovida y financiada por el ICBF, en la que una madre se hace cargo, en su propio hogar, del cuidado de un grupo de niños. 

Guardería o jardín: son instituciones cuya labor principal es el cuidado de niños e infantes, generalmente hasta los 5 años de edad, allí les imparten alguna preparación para el inicio de la educación primaria, alimentación y en ocasiones atención médica. Se incluyen en esta categoría las salas cuna, parvularias y otras con características similares. 

Nota: Si se presenta el caso que un niño menor de 5 años, hijo de la empleada doméstica (residente en el hogar donde trabaja), permanece la mayor parte del tiempo en la casa con su mamá, la respuesta a esta pregunta será "con su padre o madre en el trabajo".]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="8"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        6026
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        68146
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        8
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2.079
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.241
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          <![CDATA[  Asiste a un hogar comunitario, guardería o jardín]]>
        </labl>
        <txt>
          Asiste a un hogar comunitario, guardería o jardín
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1885
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Con su padre o madre en la casa
        </labl>
        <txt>
          Con su padre o madre en la casa
        </txt>
        <catStat type="freq">
          3317
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Con su padre o madre en el trabajo
        </labl>
        <txt>
          Con su padre o madre en el trabajo
        </txt>
        <catStat type="freq">
          92
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Con la empleada o niñera en la casa
        </labl>
        <txt>
          Con la empleada o niñera en la casa
        </txt>
        <catStat type="freq">
          50
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Al cuidado de un pariente de 18 años o más
        </labl>
        <txt>
          Al cuidado de un pariente de 18 años o más
        </txt>
        <catStat type="freq">
          613
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Al cuidado de un pariente menor de 18 años
        </labl>
        <txt>
          Al cuidado de un pariente menor de 18 años
        </txt>
        <catStat type="freq">
          42
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          En casa solo
        </labl>
        <txt>
          En casa solo
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Otro, ¿cuál?
        </labl>
        <txt>
          Otro, ¿cuál?
        </txt>
        <catStat type="freq">
          25
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V129" name="P6180" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="42" EndPos="45" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿recibe en el plantel educativo alimentos (desayunos, medias nueves, almuerzos, etc.) en forma gratuita o por un pago simbólico?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[14. ¿Recibe ____ en el plantel educativo alimentos (desayunos, medias nueves, almuerzos, etc.) en forma gratuita o por un pago simbólico?

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          Esta pregunta pretende establecer si el plantel educativo brinda en forma gratuita o a cambio de un pago simbólico (suma muy pequeña que no corresponde al valor real) algún tipo de comida a sus alumnos como desayuno, mediasnueves, onces, almuerzo, etc. Si la respuesta es afirmativa, escriba código 1 y diligencie Valor pagado diario y Valor estimado diario
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20989
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        53183
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.522
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.5
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          10043
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          10946
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V130" name="P8578" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="46" EndPos="49" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        _______recibe almuerzo en el establecimiento en forma gratuita o por un pago simbólico?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Madre o el padre del niño o la persona del hogar encar­gada del menor, cuando el niño no viva con alguno de sus padres. No se acepta información de la empleada doméstica.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[15. ¿..... recibe almuerzo en el establecimiento en forma gratuita o por un pago simbólico?

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Si el niño recibe almuerzo en el establecimiento en forma gratuita, escriba 00 en el valor que paga diario. Igualmente solicite a la persona una estimación de lo que tendría que pagar por ese almuerzo si tuviera que comprarlo y registre el valor correspondiente en el siguiente campo. 

Recuerde: 

Pago simbólico es un desembolso de dinero muy pequeño a cambio de un producto, que en el mercado tiene un valor muy superior al pago realizado. 

Valor estimado es el precio calculado que se pagaría por un bien o servicio teniendo en cuenta sus características. 

Nota: la información aquí registrada es diferente a la reportada en pregunta 13 se quiere establecer los valores (estimados y pagados) diarios. Si los pagos se hacen semanalmente, mensualmente o con otra periodicidad, el encuestador deberá hacer la conversión a valores diarios.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo esta dirigido a los niños y niñas menores de cinco años.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        1885
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        72287
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.246
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.431
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1422
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          463
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V131" name="P6160" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="50" EndPos="53" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿sabe leer y escribir?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[1. ¿Sabe leer y escribir?

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        68146
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        6026
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.096
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.295
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          61594
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          6552
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V132" name="P8586" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="54" EndPos="57" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿.......Actualmente estudia? (asiste al preescolar, escuela, colegio o universidad)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[2. ¿____ actualmente estudia? (asiste al preescolar, escuela, colegio o universidad)

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Si es menor de 35 continúe, si tiene 35 años o más, pase a pregunta 4. 

Una persona se considera asistiendo a la escuela u otra institución de enseñanza, cuando está matriculada y no se ha retirado, aunque esté ausente temporalmente por enfermedad u otra causa, o aunque asista solamente parte del día. Igualmente, se considera que la persona está estudiando si está cursando estudios en la modalidad de educación formal para adultos o bachillerato semestralizado (no confundir esta modalidad con validación de bachillerato y modelos de aceleración del aprendizaje en primaria). 

Si en el momento en que se realiza la encuesta, la persona se encuentra en el período de receso entre un curso y otro, se considera que la persona asiste sólo si piensa seguir estudiando, matricularse o ya se matriculó en el siguiente curso o nivel. 

Nota: Las personas que están validando la primaria o el bachillerato, se consideran no asistiendo.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        68146
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        6026
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.692
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.462
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          20989
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          47157
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V133" name="P1088" files="F7" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="58" EndPos="61" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        en qué nivel está matriculado______ y qué grado cursa?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[6. En qué nivel está matriculado______ y qué grado cursa?
1	Preescolar (1 a 3)
2	Básica Primaria (1 a 5)
3	Básica secundaria (6 a 9)
4	Media (10 a 13)
5	Técnico
6	Tecnológico
7	Universitario
8	Postgrado]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Para los estudios que se cursan semestralmente (estudios universitarios, técnicos, tecnológicos, Postgrado, etc...) el grado se establece calculando los años cursados. 

Si responde prescolar o básica primaria pase a 8, si responde básica secundaria o media pase a 9, de lo contario continúe con la siguiente pregunta.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="8"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20989
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        53183
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        8
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        3.023
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.587
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Preescolar (1 a 3)
        </labl>
        <txt>
          Preescolar (1 a 3)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1686
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Básica primaria (1 a 5)
        </labl>
        <txt>
          Básica primaria (1 a 5)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          8124
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Básica secundaria (6 a 9)
        </labl>
        <txt>
          Básica secundaria (6 a 9)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          6013
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Media (10 a 13)
        </labl>
        <txt>
          Media (10 a 13)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2367
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Técnico
        </labl>
        <txt>
          Técnico
        </txt>
        <catStat type="freq">
          728
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Tecnológico
        </labl>
        <txt>
          Tecnológico
        </txt>
        <catStat type="freq">
          320
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Universitario
        </labl>
        <txt>
          Universitario
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1549
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Postgrado
        </labl>
        <txt>
          Postgrado
        </txt>
        <catStat type="freq">
          202
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry missing="Y">
        <catValu>
          Sysmiss
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          53183
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V134" name="P1088S1" files="F7" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="62" EndPos="66" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        grado o año que cursa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[6. En qué nivel está matriculado______ y qué grado cursa?

Grado o año que cursa]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Para los estudios que se cursan semestralmente (estudios universitarios, técnicos, tecnológicos, Postgrado, etc...) el grado se establece calculando los años cursados.

Si responde prescolar o básica primaria pase a 8, si responde básica secundaria o media pase a 9, de lo contario continúe con la siguiente pregunta.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="13"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20989
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        53183
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        13
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        4.942
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        3.114
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          3144
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2618
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          3224
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1828
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1761
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1712
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1664
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1361
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1310
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          10
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1129
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          11
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1198
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          12
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          30
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          13
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          10
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry missing="Y">
        <catValu>
          Sysmiss
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          53183
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V135" name="P8587" files="F7" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="67" EndPos="71" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿cuál es el nivel educativo más alto alcanzado por ... y el último año o grado a
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[4. ¿Cuál es el nivel educativo más alto alcanzado por ... y el último año o grado aprobado en este nivel?

Ninguno	
Preescolar	
Básica primaria (1.o - 5.o)	
Básica secundaria (6.o a 9.o)	
Media (10.o - 13.o)	
Técnico sin título	
Técnico con título	
Tecnológico sin título	
Tecnológico con título	
Universitaria sin título	
Universitaria con título	
Posgrado sin título	
Posgrado con título]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          Nivel educativo: se refiere al nivel más alto de instrucción alcanzado por la persona, dentro del sistema formal de enseñanza, sea éste, educación preescolar, básica primaria, educación básica secundaria, superior o universitaria y Postgrado.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="13"/>
      </valrng>
      <sumStat type="vald">
        47157
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        27015
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        13
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        4.335
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        2.482
      </sumStat>
      <txt>
        Nivel educativo: se refiere al nivel más alto de instrucción alcanzado por la persona, dentro del sistema formal de enseñanza, sea éste, educación preescolar, básica primaria, educación básica secundaria, superior o universitaria y Postgrado
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Ninguno
        </labl>
        <txt>
          Ninguno
        </txt>
        <catStat type="freq">
          4300
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Preescolar
        </labl>
        <txt>
          Preescolar
        </txt>
        <catStat type="freq">
          89
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Básica primaria (1.0 - 5.0)
        </labl>
        <txt>
          Básica primaria (1.0 - 5.0)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          18064
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Básica secundaria (6.0 a 9.0)
        </labl>
        <txt>
          Básica secundaria (6.0 a 9.0)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          7482
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Media (10.0 - 13.0)
        </labl>
        <txt>
          Media (10.0 - 13.0)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          10476
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Técnico sin título
        </labl>
        <txt>
          Técnico sin título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          290
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Técnico con título
        </labl>
        <txt>
          Técnico con título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2091
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Tecnológico sin título
        </labl>
        <txt>
          Tecnológico sin título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          123
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <labl>
          Tecnológico con título
        </labl>
        <txt>
          Tecnológico con título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          760
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          10
        </catValu>
        <labl>
          Universitaria sin título
        </labl>
        <txt>
          Universitaria sin título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          541
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          11
        </catValu>
        <labl>
          Universitaria con título
        </labl>
        <txt>
          Universitaria con título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2181
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          12
        </catValu>
        <labl>
          Posgrado sin título
        </labl>
        <txt>
          Posgrado sin título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          34
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          13
        </catValu>
        <labl>
          Posgrado con título
        </labl>
        <txt>
          Posgrado con título
        </txt>
        <catStat type="freq">
          726
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry missing="Y">
        <catValu>
          Sysmiss
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          27015
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V136" name="P8587S1" files="F7" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="72" EndPos="76" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        grado o año aprobado
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 5 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la infor­mación directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. Mientras que la información de los niños entre 5 y 11 años y de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          4. Grado o año aprobado
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="0" max="13"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las personas las personas de 5 años y más.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        47157
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        27015
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        13
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        5.491
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        3.652
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4300
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2294
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          5009
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4970
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2695
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          9650
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1943
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2088
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1781
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1951
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          10
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          858
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          11
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          9464
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          12
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          79
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          13
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          75
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry missing="Y">
        <catValu>
          Sysmiss
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          27015
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V137" name="P6240" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="77" EndPos="80" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿en que actividad ocupó...... la mayor parte del tiempo la semana pasada?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[¿En que actividad ocupó...... la mayor parte del tiempo LA SEMANA PASADA?

a. Trabajando.
b. Buscando trabajo
c. Estudiando
d. Oficios del hogar
e. Incapacitado permanente
para trabajar
f. Otra actividad, ¿cuál?]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Formule la pregunta y espere respuesta. Si el entrevistado(a) duda o se queda en silencio haga la pregunta para cada alternativa acompañada de las palabras "o alguna otra cosa?", Ejemplos:

• ¿Oficios del hogar o alguna otra cosa?
• ¿Estudiando o alguna otra cosa?
• ¿Trabajando o alguna otra cosa?


Se debe asignar o marcar una sola alternativa y debe ser la que mejor describa la actividad principal de la persona durante la semana de referencia.

Si una persona desempeñó más de una actividad durante la semana, pregunte: "¿a cuál le dedicó más tiempo durante la semana pasada?. Si la persona no puede decidir al respecto, pregunte ¿cuál le generó un ingreso?


Alternativa 1.Trabajando: se clasifica en la opción “trabajando” La persona que estuvo trabajando la mayor parte del tiempo durante la semana de referencia, ya sea como asalariado, como trabajador por cuenta propia o como patrón debe quedar en esta pregunta con alternativa 1 (Trabajando). Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la pregunta 15.

En cuanto al año rural que realizan los médicos, es necesario aclarar que es un requisito legal para ejercer la medicina, pero no es un requisito académico para graduarse como médico, además es un servicio que es remunerado. Por lo tanto estas personas se consideran trabajando.

Los trabajadores por cuenta propia que en la semana de referencia se encontraban en alguna de las siguientes situaciones se considerarán trabajando:

- Las personas que están atendiendo un negocio o ejerciendo una profesión aún cuando no hayan efectuado ventas o prestado servicios profesionales durante la semana pasada o de referencia.

- Las personas que tienen en su hogar uno o más pensionistas.

- Los policías bachilleres que se encuentran prestando el servicio militar obligatorio y losguardas bachilleres penitenciarios, que regresan a sus casas también se deben considerar trabajando.

- Si la persona en la semana de referencia se encontraba prestando el servicio militar y en la semana de la encuesta terminó de prestar el servicio militar y forma parte de este hogar, se considera trabajando.

Alternativa 2. Buscando trabajo: Si la mayor parte del tiempo, en la semana de referencia, la persona estuvo consiguiendo empleo, buscó establecerse en un negocio o ejercer una profesión, debe venir alternativa 2 (Buscando trabajo). Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la siguiente pregunta.

Una persona busca trabajo sí:

- Se registra en una agencia de empleo pública o privada.

- Está a la espera de que se le llame de una oficina de 
personal, registro de empleos u otros sitios de registro.

- Visita oficinas o establecimientos en los cuales los empleadores seleccionan y contratan personal (tripulaciones, contratistas de construcción, agricultores, asesores, etc.).

- Buscó establecerse en un negocio o ejercer su profesión

- Acuerda citas con posibles empleadores.

- Publica, contesta o consulta avisos clasificados o llena solicitudes.

- Cuando una persona buscó trabajo la mayor parte del tiempo en la semana pasada, o de referencia, y en el momento de la encuesta ya está trabajando, debe venir alternativa 2 (Buscando trabajo).

- Cuando la persona prestó el servicio militar hasta hace unos meses y ahora está buscando trabajo, debe venir alternativa 2 (Buscando trabajo).

Alternativa 3. Estudiando: Registre código 3 cuando aquellas personas que pasaron la mayor parte de la semana de referencia estudiando en cualquier tipo de colegio, escuela, universidad o academia, o que hayan dedicado la mayor parte del tiempo de esa semana al estudio en una institución o en su propia casa. Se incluye todo tipo de educación e instrucción: formal, informal, técnica, religiosa, Sena, etc. Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la siguiente pregunta.

Es importante tener en cuenta que en épocas de vacaciones, las personas que normalmente estudian pueden estar la mayor parte del tiempo trabajando o buscando trabajo en la semana de referencia; en tal caso, considérelos en una de estas dos situaciones (trabajando o buscando trabajo). Las personas que en el periodo de vacaciones no están trabajando o buscando trabajo, se considerarán estudiando si van a seguir asistiendo, siempre y cuando no estén dedicadas en vacaciones a actividades como trabajar o buscar trabajo.

Es importante tener en cuenta que los estudiantes de medicina, enfermería, odontología, derecho,etc. que realizan prácticas propias de su área académica no remuneradas deben considerarse "estudiando" ya que dichas prácticas son obligaciones que hacen parte del programa de estudios.

Si por el contrario, las prácticas, pasantías o internado están siendo remuneradas EN DINERO deberá considerarse trabajando (alternativa 1 ).

Alternativa 4. Oficios de hogar: Se registra código 4 a quienes durante la semana de referencia tuvieron como principal actividad la atención y manejo de su propio hogar y cuando la persona pasó la mayor parte del tiempo atendiendo y realizando las labores de su propio hogar. La categoría "oficios del hogar", incluye el cuidado de los niños, la preparación de comidas, lavar ropa, cortar el césped, pintar la propia casa y muchas labores similares no remuneradas. Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la siguiente pregunta.

Alternativa 5. Incapacitado permanente para trabajar: Registre código 5 para las personas que por una enfermedad física, mental o ancianidad, no pueden realizar ninguna clase de trabajo de por vida. Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la pregunta 55.

Alternativa 6. Otra actividad: Registre con el código 6 las personas que en la semana de referencia dedicaron la mayor parte del tiempo a realizar actividades diferentes, que no permiten una clasificación en las alternativas ya enunciadas. Algunos casos que contempla esta alternativa son:

- Las personas temporalmente enfermas o incapacitadas, y que volverán a su actividad normal dentro de un tiempo.

- Las personas que teniendo un empleo no estuvieron trabajando en la semana de referencia debido a conflicto de trabajo, vacaciones u otra clase de permiso, interrupción del trabajo como huelgas, etc.

- Los trabajadores que durante el período de referencia hayan sido suspendidos temporal ó indefinidamente, sin goce de remuneración y no estén activamente buscando empleo.

- Personas que no tenían trabajo, ni lo buscaron en la semana de referencia y que esperan iniciar próximamente un empleo, negocio o explotación agrícola (así lo hayan iniciado en el momento de la encuesta).

- Trabajadores voluntarios sin remuneración en organizaciones de beneficencia, acción comunal o para un amigo.

- Las personas que durante la semana de referencia se encontraban arreglando (pintando, estucando etc.). una casa de su propiedad para ser arrendada, no se consideran trabajando por realizar esta actividad.

- Las personas que durante la semana de referencia eran rentistas ó pensionados

- Otros casos no contemplados en los anteriores, tales como deportistas aficionados, vagos, mendigos, etc.

- Las personas que se encuentran secuestradas, esaparecidas, se les debe diligenciar toda la información correspondiente, por lo tanto quedarán como inactivos.

Si esta alternativa es seleccionada se debe pasar a la siguiente pregunta.

Lea la pregunta y espere la respuesta de la persona.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="6"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        58153
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        16019
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        6
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2.482
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.539
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Trabajando
        </labl>
        <txt>
          Trabajando
        </txt>
        <catStat type="freq">
          27154
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Buscando trabajo
        </labl>
        <txt>
          Buscando trabajo
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1703
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Estudiando
        </labl>
        <txt>
          Estudiando
        </txt>
        <catStat type="freq">
          9662
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Oficios del hogar
        </labl>
        <txt>
          Oficios del hogar
        </txt>
        <catStat type="freq">
          15736
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Incapacitado permanentemente para trabajar
        </labl>
        <txt>
          Incapacitado permanentemente para trabajar
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1563
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Otra actividad ¿cuál?
        </labl>
        <txt>
          Otra actividad ¿cuál?
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2335
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V138" name="P6250" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="81" EndPos="84" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Además de lo anterior, ¿.....Realizó la semana pasada alguna actividad paga por una hora o más?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[Además de lo anterior, ¿.....realizó LA SEMANA PASADA alguna actividad paga por una hora o más?

1. Sí
2. No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta se hace para aquellas personas que durante la mayor parte del tiempo se dedicaron a buscar trabajo, estudiar, realizar oficios del hogar u otra actividad.

La pregunta establece si además de la actividad principal reportada en pregunta 1, la persona realizó algún trabajo remunerado (en dinero o especie) por lo menos durante una (1) hora a la semana.

Esta pregunta requiere especial sondeo por parte del encuestador, para establecer si la persona realizó algún tipo de actividad remunerada que ella no considera como trabajo. La experiencia ha mostrado que esto tiende a subregistrarse.

Este puede ser el caso especialmente cuando la actividad económica se realiza en el hogar. Estos problemas de comprensión frecuentemente llevan a subestimar la actividad económica en las encuestas. Para evitar esto el recolector debe mencionar al encuestado actividades como:

• Preparación de alimentos para la venta.
• Venta de artesanías, cosméticos, etc.
• Cuidado de niños o ancianos por un pago.
• Elaboración de vestidos o artesanías para la venta

Recuerde: se entiende como actividad paga a toda actividad que genera un ingreso monetario o en especie. El ingreso en especie incluye toda clase de mercaderías (alimentos, vivienda, relojes, libros, educación, vestuario, etc.).

Si se escribió el código 1 (SI) pase a pregunta 15, de lo contrario, continué.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        29436
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        44736
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.913
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.282
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2563
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          26873
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V139" name="P6260" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="85" EndPos="88" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Aunque.... no trabajó la semana pasada, por una hora o más en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[Aunque.... no trabajó LA SEMANA PASADA, por una HORA O MÁS en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos?

1. Sí
2. No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta contribuye a la selección de los ocupados y se formula a las personas que no realizaron actividades remuneradas durante la semana de referencia. Su objetivo es captar a los ausentes temporales del trabajo, los cuales también forman parte de la población ocupada.

En esta pregunta deben quedar incluidas todas aquellas personas que informen no haber trabajado la semana pasada por hallarse en vacaciones, en incapacidad temporal, por enfermedad, licencia, etc., pero que mantienen un vínculo formal con el empleo. Es decir, que tienen la garantía de reintegrarse a su trabajo.

En caso de que el entrevistado(a) responda afirmativamente, pase a la pregunta 15. Para el caso contrario, proceda a formular la pregunta 5.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        26873
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        47299
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.968
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.175
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Factores estacionales: cuando la actividad se repite en forma rutinaria en ciertas épocas del año. Ejemplo: recolectores de café o algodón que están cesantes de su trabajo, cuando no es la estación o época de recolección del producto.

La actividad no lo exige: si la persona estuvo ausente del trabajo debido a que la actividad no requiere de su presencia durante ciertos periodos del año. Ejemplo: durante la actividad agrícola se encuentran periodos de descanso para dar espera a la época de beneficio o cosecha.

Enfermedad o accidente: la persona que declare tener un empleo o negocio, pero que no pudo trabajar durante la semana de referencia por estar enferma o haber sufrido un accidente.

Vacaciones, permiso o licencia: la persona que estuvo ausente de su trabajo durante la semana de referencia por alguno de estos motivos.

Reparación de equipo: Cuando la persona no trabajó por reparación de la maquinaria, equipo o vehículo.

Conflicto laboral: personas que estaban en huelga.

Suspensión: personas que se encuentran suspendidas de su trabajo, pero manifiestan que volverán a trabajar en una fecha definida.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          854
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          26019
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V140" name="P6270" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="89" EndPos="92" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿....trabajó la semana pasada en un negocio por una hora o más sin que le pagaran?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[¿....trabajó LA SEMANA PASADA en un negocio por UNA HORA O MÁS sin que le pagaran?

1. Sí
2. No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          En caso de que el entrevistado(a) responda afirmativamente, pase a la pregunta 15. Para el caso contrario, proceda a formular la pregunta 6.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        26019
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        48153
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.967
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.179
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Trabajador familiar sin remuneración: Es la persona no remunerada (no recibe salario en dinero ni en especie), que trabajó por lo menos 1 hora en la semana de referencia, en una empresa económica de propiedad de una persona emparentada con él que residen en el mismo hogar.

Trabajador sin remuneración en empresas de otros hogares: Es la persona no remunerada (no recibe salario en dinero ni en especie), que trabajó por lo menos 1 hora en la semana de referencia, en una empresa económica de propiedad de una persona emparentada o no con el encuestado y que NO reside en el mismo hogar.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          861
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          25158
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V141" name="P6351" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="93" EndPos="96" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Si le hubiera resultado algún trabajo a …. ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[Si le hubiera resultado algún trabajo a …. ¿estaba disponible LA SEMANA PASADA para empezar a trabajar?

1. Sí
2. No]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[La disponibilidad actual para trabajar significa actitud y disposición en el momento actual para trabajar, si se presenta la oportunidad para ello.

La importancia de este criterio es que ciertas personas pueden estar buscando empleo para una época posterior, por ejemplo estudiantes que se encuentran buscando empleo para el período de vacaciones, o personas que buscan trabajo pero actualmente no podrían desempeñarlo por responsabilidades familiares. Esta pregunta permite diferenciar entre las personas que actualmente están disponibles (desocupados) de aquellos que no lo están (inactivos).

Si responde “Si” escriba código 1 y pase a pregunta 51, en caso contrario pase a pregunta 55 

Una vez definido el empleo principal, el recolector explicará claramente al encuestado a cual de sus empleos se referirá en las siguientes preguntas]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        3196
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        70976
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.091
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.287
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2906
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          290
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V142" name="P6390S1" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="97" EndPos="103" width="7" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿a qué actividad se dedica principalmente la empresa o negocio en la que…… realiza su trabajo?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa o negocio en la que…… realiza su trabajo?

- Código]]>
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="0" max="9900"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        31432
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        42740
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        9900
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        4275.052
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        3105.538
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V143" name="P6920" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="104" EndPos="107" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿está... Cotizando actualmente a un fondo de pensiones?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[¿Está ..... cotizando actualmente a un fondo de pensiones?

1. Sí
2. No
3. Ya es pensionado]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Con esta pregunta se pretende indagar la cobertura del régimen de pensiones para todos los miembros del hogar.

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la ley 100/93.

Para el caso de personas que reciban pensión por sustitución pero que por su trabajo aporte a un Fondo de pensiones, se registrará el código 1.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="3"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        58153
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        16019
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        3
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.885
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.402
      </sumStat>
      <txt>
        Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP): son instituciones financieras, vigiladas por la Superintendencia Bancaria, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de fondos de cesantía.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          8440
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          47971
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Ya es pensionado
        </labl>
        <txt>
          Ya es pensionado
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1742
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V144" name="P7250" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="108" EndPos="114" width="7" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿durante cuánto tiempo ha estado o estuvo_______buscando trabajo?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Las personas de 12 años o más. Las personas de 18 años y más suministrarán la información directamente. Las personas que tengan entre 12 y 17 años y trabajen o sean estudiantes universitarios deben suministrar directamente su información. La información de los jóvenes entre 12 y 17 años que no trabajen ni estudien en la universidad, será suministrada por los padres o la persona del hogar que está a cargo de su cuidado, excluyendo el servicio doméstico.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[Durante cuánto tiempo ha estado o estuvo_______buscando trabajo?

-No. de semanas]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta permite obtener información acerca del tiempo, incluida la semana de referencia, que la persona ha destinado para realizar diligencias dirigidas a obtener algún tipo de empleo y sirve para determinar la duración del desempleo.

Utilice la siguiente tabla para convertir meses y años a semanas: 

Periodo Semanas
2 años 104
1 Año 52
6 meses 26
3 meses 13
1 Mes 4]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="4500"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la ECV está conformado por la población civil no institucional resi­dente en todo el territorio nacional.

Personas de 12 años y más y para el suministro de la informacion de personas entre 12 y 18 años que no trabajen o no sean estudiantes universitarios, miembro del hogar mayor de 18 años(cuando la persona esté secuestrada o tenga algún problema grave de salud, discapacidad o problema mental)]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        2906
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        71266
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        520
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        20.347
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        37.777
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V145" name="FEX_C" files="F7" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="115" EndPos="121" width="7" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Factor de expansión
      </labl>
      <valrng>
        <range UNITS="REAL" min="4.467106165024" max="5927.76849128744"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        74172
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        12.404
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        4522.922
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        622.454
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        583.773
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V146" name="DIRECTORIO" files="F8" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="1" EndPos="10" width="10" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        DIRECTORIO
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="100005" max="117947"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        2921218
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2944709
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2932408.646
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        6578.309
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V147" name="SECUENCIA_ENCUESTA" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="11" EndPos="14" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_ENCUESTA
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Secuencia_Encuesta
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          20699
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V148" name="SECUENCIA_P" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="15" EndPos="18" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_P
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Secuencia_P
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          20699
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V149" name="P3" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="19" EndPos="22" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Clase
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <valrng>
        <range min="1" max="3"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        Todas las viviendas
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        3
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.643
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.855
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Cabecera
        </labl>
        <txt>
          Cabecera
        </txt>
        <catStat type="freq">
          12590
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Resto
        </labl>
        <txt>
          Resto
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2918
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Resto Rural
        </labl>
        <txt>
          Resto Rural
        </txt>
        <catStat type="freq">
          5191
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V150" name="P4005" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="23" EndPos="26" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Material predominante de las paredes exteriores
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          <![CDATA[1. Tipo de vivienda

a. Casa
b. Apartamento
c. Cuarto(s) 
d. Vivienda Indigena
e. Otro tipo de vivienda (carpa, tienda, vagón, embarcación, cueva, refugio natural, puente, etc)]]>
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[2. Material predominante de las paredes exteriores

a. Bloque, ladrillo, piedra, madera pulida
b. Tapia pisada, adobe
c. Bahareque revocado
d. Bahareque sin revocar
e. Madera burda, tabla, tablón
f. Material prefabricado
g. Guadua, caña, esterilla, otro vegetal
h. Zinc, tela, carbón, latas, desechos, plástico
i. Sin paredes]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[3. Material predominante de los pisos

a. Alfombra o tapete de pared a pared
b. Madera pulida y lacada, parqué
c. Mármol
d. Baldosa, vinilo, tableta, ladrillo
e. Madera burda, tabla, tablón, otro vegetal
f. Cemento, gravilla
g. Tierra, arena]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          Esta pregunta indaga por los materiales predominantes en que están construidas las paredes exteriores de la vivienda. Esta pregunta se diligencia por observación o por sondeo.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="9"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        9
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.589
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.352
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[* Madera pulida: Madera sometida a sucesivos tratamientos de refinamiento que da como resultado una madera de alta calidad y acabados finos. 

* Tapia pisada: Es una técnica de construcción de paredes que consiste en apisonar tierra en una formaleta de madera que luego es retirada dejando un muro que usualmente tiene un espesor entre 50 cm. y un metro. 

* Adobe: Es un bloque hecho de barro y paja similar al ladrillo, pero se diferencia de éste en que es secado al aire o al sol y no cocido. 

* Bahareque revocado: Pared que consta de un enmallado en guadua o caña relleno con barro y que tiene acabado exterior, repello o revocado de barro o cemento. 

* Bahareque sin revocar: Pared que consta de un enmallado en guadua o caña relleno con barro y sin ningún acabado exterior. 

* Sin paredes: Esto ocurre cuando la vivienda no tiene caras, fachadas, o muros exteriores que la cierren.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          <![CDATA[  Bloque, ladrillo, piedra, madera pulida]]>
        </labl>
        <txt>
          <![CDATA[	 Bloque, ladrillo, piedra, madera pulida]]>
        </txt>
        <catStat type="freq">
          16664
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Tapia pisada, adobe
        </labl>
        <txt>
          Tapia pisada, adobe
        </txt>
        <catStat type="freq">
          718
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Bahareque revocado
        </labl>
        <txt>
          Bahareque revocado
        </txt>
        <catStat type="freq">
          872
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Bahareque sin revocar
        </labl>
        <txt>
          Bahareque sin revocar
        </txt>
        <catStat type="freq">
          669
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Madera burda, tabla, tablón
        </labl>
        <txt>
          Madera burda, tabla, tablón
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1484
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Material prefabricado
        </labl>
        <txt>
          Material prefabricado
        </txt>
        <catStat type="freq">
          60
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Guadua, caña, esterilla, otro vegetal
        </labl>
        <txt>
          Guadua, caña, esterilla, otro vegetal
        </txt>
        <catStat type="freq">
          144
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Zinc, tela, carbón, latas, desechos, plástico
        </labl>
        <txt>
          Zinc, tela, carbón, latas, desechos, plástico
        </txt>
        <catStat type="freq">
          84
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <labl>
          Sin paredes
        </labl>
        <txt>
          Sin paredes
        </txt>
        <catStat type="freq">
          4
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V151" name="P4015" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="27" EndPos="30" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Material predominante de los pisos
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          <![CDATA[2. Material predominante de las paredes exteriores

a. Bloque, ladrillo, piedra, madera pulida
b. Tapia pisada, adobe
c. Bahareque revocado
d. Bahareque sin revocar
e. Madera burda, tabla, tablón
f. Material prefabricado
g. Guadua, caña, esterilla, otro vegetal
h. Zinc, tela, carbón, latas, desechos, plástico
i. Sin paredes]]>
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[3. Material predominante de los pisos

a. Alfombra o tapete de pared a pared
b. Madera pulida y lacada, parqué
c. Mármol
d. Baldosa, vinilo, tableta, ladrillo
e. Madera burda, tabla, tablón, otro vegetal
f. Cemento, gravilla
g. Tierra, arena]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          Esta pregunta indaga por los materiales predominantes de los pisos de la vivienda.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="7"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        7
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        5.012
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.174
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[* Madera pulida y lacada: Es un piso elaborado con listones de madera que se ensamblan uno junto a otro y que han pasado por un proceso de pulimento y lacado antes o después de ser instalados 

* Parqué: Es un ensamble de trozos de madera pulida regulares, de diferentes colores que forman dibujos geométricos. 

* Cemento, gravilla: Son los pisos construidos a base de una mezcla de cemento arena y agua que se dispone como una placa que generalmente no se cubre con baldosas, ni madera u otro material. En ocasiones a la mezcla anterior se le adiciona gravilla (piedras pequeñas mezcladas con cemento).]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Alfombra o tapete de pared a pared
        </labl>
        <txt>
          Alfombra o tapete de pared a pared
        </txt>
        <catStat type="freq">
          77
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Madera pulida y lacada, parqué
        </labl>
        <txt>
          Madera pulida y lacada, parqué
        </txt>
        <catStat type="freq">
          274
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Mármol
        </labl>
        <txt>
          Mármol
        </txt>
        <catStat type="freq">
          135
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Baldosa, vinilo, tableta, ladrillo
        </labl>
        <txt>
          Baldosa, vinilo, tableta, ladrillo
        </txt>
        <catStat type="freq">
          9642
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Madera burda, tabla, tablón, otro vegetal
        </labl>
        <txt>
          Madera burda, tabla, tablón, otro vegetal
        </txt>
        <catStat type="freq">
          967
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Cemento, gravilla
        </labl>
        <txt>
          Cemento, gravilla
        </txt>
        <catStat type="freq">
          7918
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Tierra, arena
        </labl>
        <txt>
          Tierra, arena
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1686
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V152" name="P8520S3" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="31" EndPos="34" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Alcantarillado
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

b. Acueducto

1	Sí
2	No]]>
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

c. Alcantarillado

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

d. Recolección de basuras

1	Sí
2	No]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta busca indagar por el acceso a los servicios domiciliarios. La vivienda puede disponer del servicio a través de una conexión legal o ilegal y el servicio puede ser administrado o dirigido por una empresa pública, privada o de propiedad de la comunidad, aunque en el momento de la entrevista no se puedan usar o no estén funcionando. 

Para el diligenciamiento de estas preguntas tenga en cuenta: 

- Alcantarillado: No cuenta con servicio de alcantarillado si la vivienda en forma particular descarga las aguas negras a través de una tubería o conexión dirigida a un río o quebrada, o al exterior de la vivienda.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.385
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.487
      </sumStat>
      <txt>
        Alcantarillado: Conexión a un sistema público o comunal de desagüe que permite la eliminación de residuos y aguas negras a través de una tubería u otro ducto.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          12735
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          7964
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V153" name="P8520S5" files="F8" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="35" EndPos="38" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Acueducto
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

a. Energía eléctrica

Estrato para tarifa

1	Bajo - Bajo
2	Bajo
3	Medio - Bajo
4	Medio
5	Medio - Alto
6	Alto
9	No conoce el estrato o no cuenta con recibo de pago.
0	Recibos sin estrato o el servicio es pirata]]>
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

b. Acueducto

1	Sí
2	No]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[4. ¿Con cuáles de los siguientes servicios públicos, privados o comunales cuenta la vivienda?

c. Alcantarillado

1	Sí
2	No]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta busca indagar por el acceso a los servicios domiciliarios. La vivienda puede disponer del servicio a través de una conexión legal o ilegal y el servicio puede ser administrado o dirigido por una empresa pública, privada o de propiedad de la comunidad, aunque en el momento de la entrevista no se puedan usar o no estén funcionando. 

Para el diligenciamiento de estas preguntas tenga en cuenta: 

- Acueducto: Si la conexión es pirata o ilegal se considera que la vivienda tiene acueducto. Además tenga presente que si una vivienda o grupo de viviendas tiene una conexión a un "tubo madre" en forma provisional o permanente, se considera que la vivienda cuenta con el respectivo servicio. NO considere que la vivienda tiene acueducto cuando en forma particular se haya construido un sistema de conducción por medio de cañas, guaduas, mangueras, desde un río, pozo o desde otra vivienda.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. 

Este capítulo va dirigido a todas las viviendas]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        20699
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.21
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.407
      </sumStat>
      <txt>
        Acueducto: Servicio de agua por tubería. Es el servicio público domiciliario de provisión de agua por tubería u otro ducto que está conectado a una red y cuyo suministro es relativamente continuo puesto que cuenta con un depósito construido para su almacenamiento.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Sí
        </labl>
        <txt>
          Sí
        </txt>
        <catStat type="freq">
          16362
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          No
        </labl>
        <txt>
          No
        </txt>
        <catStat type="freq">
          4337
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V154" name="DIRECTORIO" files="F9" dcml="0" intrvl="discrete">
      <location StartPos="1" EndPos="7" width="7" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        DIRECTORIO
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          DIRECTORIO
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        2921218
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2944709
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2932380.394
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        6570.795
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V155" name="SECUENCIA_ENCUESTA" files="F9" dcml="0" intrvl="discrete">
      <location StartPos="8" EndPos="8" width="1" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_ENCUESTA
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Secuencia de la encuesta
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        6
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.038
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.224
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          1
        </labl>
        <catStat type="freq">
          20694
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          2
        </labl>
        <catStat type="freq">
          583
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          3
        </labl>
        <catStat type="freq">
          91
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          4
        </labl>
        <catStat type="freq">
          13
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          5
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          6
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V156" name="SECUENCIA_P" files="F9" dcml="0" intrvl="discrete">
      <location StartPos="9" EndPos="9" width="1" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        SECUENCIA_P
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          SECUENCIA_P
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          1
        </labl>
        <catStat type="freq">
          21383
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V157" name="P3" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="10" EndPos="13" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Clase
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          <![CDATA[Clase

1	Urbana
2	Cabecera resto
3	Rural]]>
        </qstnLit>
        <ivuInstr>
          Debe ser la misma información que ya se encuesta contenida en el formato de recuento.
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="2"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        Todas las viviendas
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        2
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.389
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.487
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Cabecera
        </labl>
        <catStat type="freq">
          13072
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Resto
        </labl>
        <catStat type="freq">
          8311
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Rural Disperso
        </labl>
        <catStat type="freq">
          0
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V158" name="REGION" files="F9" dcml="0" intrvl="discrete">
      <location StartPos="14" EndPos="14" width="1" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Región
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <universe clusion="I">
        Todas las viviendas
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        9
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        4.202
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        2.247
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Atlántica
        </labl>
        <txt>
          Atlántica
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2984
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Oriental
        </labl>
        <txt>
          Oriental
        </txt>
        <catStat type="freq">
          3059
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Central
        </labl>
        <txt>
          Central
        </txt>
        <catStat type="freq">
          3039
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Pacífica (sin Valle)
        </labl>
        <txt>
          Pacífica (sin Valle)
        </txt>
        <catStat type="freq">
          3326
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Bogotá
        </labl>
        <txt>
          Bogotá
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1792
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Antioquia
        </labl>
        <txt>
          Antioquia
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2735
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Valle del Cauca
        </labl>
        <txt>
          Valle del Cauca
        </txt>
        <catStat type="freq">
          3238
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          San andrés y Providencia
        </labl>
        <txt>
          San andrés y Providencia
        </txt>
        <catStat type="freq">
          599
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <labl>
          Orinoquía - Amazonía
        </labl>
        <txt>
          Orinoquía - Amazonía
        </txt>
        <catStat type="freq">
          611
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V159" name="P_205" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="15" EndPos="19" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿cuántas personas componen este hogar?
      </labl>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          Confirme ¿Cual Fue El Gasto De Todos Los Miembros Del Hogar Por Este Concepto El Mes Pasado?
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          42. ¿Cuántas personas componen este hogar?
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="17"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        17
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        3.469
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.83
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2843
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4121
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4799
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4481
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2610
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1285
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          617
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          304
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          148
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          10
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          92
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          11
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          40
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          12
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          19
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          13
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          12
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          14
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          6
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          15
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          3
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          16
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          17
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          2
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V160" name="P5010" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="20" EndPos="23" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿en cuántos de esos cuartos duermen las personas de este hogar?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          1. Incluyendo sala y comedor ¿de cuántos cuartos o piezas dispone este hogar?
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          2. ¿En cuántos de esos cuartos duermen las personas de este hogar?
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[3. ¿Pagan en este hogar por la electricidad que consumen?

1	Si	
2	Si, con el arriendo	
3	No pagan, pero tienen el servicio	
4	No tienen el servicio]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Formule la pregunta y en el espacio correspondiente, anote la respuesta que mencione la persona. 

Recuerde a la persona que aquí debe incluir, además de los dormitorios, los cuartos o piezas que aunque su uso principal no sea el de dormitorio son utilizados con este fin: sala-comedor, cuarto de trabajo, biblioteca, cuarto de costura, etc.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="7"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        9
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.959
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.912
      </sumStat>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          7582
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          8495
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          4186
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          919
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          150
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          39
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          5
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          6
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <catStat type="freq">
          1
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V161" name="P8525" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="24" EndPos="27" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        ¿con qué tipo de servicio sanitario cuenta el hogar?
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          <![CDATA[3. En este hogar tienen servicio de gas natural conectado a red pública?

a. Sí
b. No]]>
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[4. ¿Con qué tipo de servicio sanitario cuenta el hogar?

a.	Inodoro conectado al alcantarillado
b.	Inodoro conectado a pozo séptico
c.	Inodoro sin conexión
d.	Letrina 
e.	Bajamar
f.	No tiene servicio sanitario]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[5. El servicio sanitario está ubicado:

a.	Dentro de la vivienda
b.	Fuera de la vivienda, pero en el lote o terreno]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          Con esta pregunta se busca conocer el medio por el cual se eliminan de las excretas. Lea la pregunta y todas las opciones de respuesta, digite el código correspondiente a la información proporcionada por el entrevistado(a).
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="6"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        6
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        1.737
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        1.295
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Inodoro conectado a alcantarillado: Instalación para la eliminación de excretas a través de presión de agua, que circula por tubería hacia una alcantarilla principal usualmente de servicio público.

Inodoro conectado a pozo séptico: Es un pozo subterráneo al que están conectados uno o varios sanitarios y en el cual quedan depositados los excrementos. Funciona mediante un sistema de agua corriente.

Inodoro sin conexión: Servicio sanitario que no cuenta con alcantarillado y en el cual las excretas son conducidas por arrastre de agua a otro sitio (calle, potrero, etc.) fuera de la vivienda. 

Letrina: es un pozo o hueco subterráneo para la acumulación y eliminación de excretas en el cual no interviene un sistema de agua corriente. 

Bajamar: es un servicio sanitario en que las excretas caen directamente desde la tasa o asiento, a un sitio donde son arrastradas por el agua (mar, río, quebrada, arroyo, etc.).]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Inodoro conectado al alcantarillado
        </labl>
        <txt>
          Inodoro conectado al alcantarillado
        </txt>
        <catStat type="freq">
          12977
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Inodoro conectado a pozo séptico
        </labl>
        <txt>
          Inodoro conectado a pozo séptico
        </txt>
        <catStat type="freq">
          5621
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Inodoro sin conexión
        </labl>
        <txt>
          Inodoro sin conexión
        </txt>
        <catStat type="freq">
          939
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Letrina
        </labl>
        <txt>
          Letrina
        </txt>
        <catStat type="freq">
          316
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Bajamar
        </labl>
        <txt>
          Bajamar
        </txt>
        <catStat type="freq">
          335
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          No tiene servicio sanitario
        </labl>
        <txt>
          No tiene servicio sanitario
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1195
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V162" name="P8530" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="28" EndPos="32" width="5" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        El agua para preparar los alimentos, la obtienen principalmente de:
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Jefe o jefa del hogar o su cónyuge
      </respUnit>
      <qstn>
        <preQTxt>
          19. ¿A cuántos meses corresponde ese pago?
        </preQTxt>
        <qstnLit>
          <![CDATA[20. El agua para preparar los alimentos la obtienen principalmente de:

a.	Acueducto público
b.	Acueducto comunal o veredal
c.	Pozo con bomba
d.	Pozo sin bomba, jagüey
e.	Agua lluvia
f.	Rio, quebrada, manantial o nacimiento
g.	Pila pública
h.	Carrotanque
i.	Aguatero
j.	Agua embotellada o en bolsa]]>
        </qstnLit>
        <postQTxt>
          <![CDATA[21. ¿El agua llega al hogar todos los siete días de la semana?

1	Sí
2	No]]>
        </postQTxt>
        <ivuInstr>
          <![CDATA[Esta pregunta indaga por la procedencia del agua que el hogar utiliza para preparar los alimentos que requieren cocción, independientemente de que el suministro sea en la vivienda o fuera de ella. 

Lea la pregunta y las alternativas de respuesta, escriba el código correspondiente a la respuesta del entrevistado(a). 

* Esta pregunta se responde siempre y cuando haya marcado alguna de las siguientes alternativas del capítulo C. SERVICIOS DEL HOGAR:

+ Pregunta 16 alguna alternativa de la 2 a la 5
+ Pregunta 18 alternativa 2(b. Sí, con el arriendo) o 3(c. No pagan) 
+ Pregunta 19

- Si la respuesta a esta pregunta es la alternativa 1(a) o 2(b), continúe con la siguiente pregunta.

- Si la respuesta a esta pregunta es alguna de las alternativas 3(c), 4(d), o 5(e), siga con el flujo correspondiente a la pregunta 23 del capítulo C. SERVICIOS DEL HOGAR.

- Si la respuesta a esta pregunta es alguna de las alternativas 6(f), 7(g), o 8(h), siga con el flujo correspondiente a la pregunta 24 del capítulo C. SERVICIOS DEL HOGAR.

- Si la respuesta a esta pregunta es la alternativa 9(i), siga con el flujo correspondiente a la pregunta 25 del capítulo C. SERVICIOS DEL HOGAR.

- Si la respuesta a esta pregunta es la alternativa 10(j), siga con el flujo correspondiente a la pregunta 26 del capítulo C. SERVICIOS DEL HOGAR.]]>
        </ivuInstr>
      </qstn>
      <valrng>
        <range min="1" max="10"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        10
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        2.358
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        2.313
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[* Acueducto público: Cuando la vivienda cuenta con conexión al acueducto público, que es su fuente de aprovisionamiento de agua. Incluye el suministro a través de mangueras conectadas a un tubo madre del acueducto público, generalmente con autorización de la empresa prestadora del servicio, caso que se presenta en los barrios subnormales. La conducción del agua hacia las viviendas se realiza generalmente por tubería. 

* Acueducto comunal o veredal: Cuando la vivienda cuenta con conexión a un sistema de captación y a una red de conducción del agua hacia las viviendas, que fue construido por una comunidad para su propio uso. La conducción a las viviendas o a la vereda se hace generalmente a través de tubería o mangueras 

* Pozo con bomba: Cuando el agua es extraída de una fuente subterránea mediante bomba. 

* Pozo sin bomba, jagüey: Cuando el agua es extraída manualmente de una fuente subterránea, en esta categoría se incluyen los pozos artesanales, aljibes, el jagüey o estanque. 

* Agua lluvia: Cuando el hogar se abastece de agua lluvia almacenada en tanques. 

* Río, quebrada, manantial, nacimiento: Cuando el agua se obtiene directamente de alguna fuente natural como río, quebrada, manantial, o nacedero. 

* Pila pública: Cuando el agua se obtiene de surtidores comunitarios ubicados fuera de la vivienda, en algún sitio del barrio, localidad o comunidad. 

* Carro Tanque: Cuando el agua se obtiene de carros que la distribuyen directamente en las viviendas o en sitios cercanos, puede ser público o privado. 

* Aguatero: Cuando el hogar tiene que acudir a la provisión del agua, mediante aguateros o personas particulares que prestan el servicio de proveer el líquido. 

* Agua embotellada o en bolsa: Esta alternativa se marca cuando un hogar compra el agua en recipientes como galones, botellas o bolsas que son generalmente distribuidos por empresas privadas.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Acueducto público
        </labl>
        <txt>
          Acueducto público
        </txt>
        <catStat type="freq">
          13307
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          2
        </catValu>
        <labl>
          Acueducto comunal o veredal
        </labl>
        <txt>
          Acueducto comunal o veredal
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2704
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          3
        </catValu>
        <labl>
          Pozo con bomba
        </labl>
        <txt>
          Pozo con bomba
        </txt>
        <catStat type="freq">
          642
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          4
        </catValu>
        <labl>
          Pozo sin bomba, jagüey
        </labl>
        <txt>
          Pozo sin bomba, jagüey
        </txt>
        <catStat type="freq">
          565
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          5
        </catValu>
        <labl>
          Agua lluvia
        </labl>
        <txt>
          Agua lluvia
        </txt>
        <catStat type="freq">
          1066
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          6
        </catValu>
        <labl>
          Rio, quebrada, manantial o nacimiento
        </labl>
        <txt>
          Rio, quebrada, manantial o nacimiento
        </txt>
        <catStat type="freq">
          2033
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          7
        </catValu>
        <labl>
          Pila pública
        </labl>
        <txt>
          Pila pública
        </txt>
        <catStat type="freq">
          43
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          8
        </catValu>
        <labl>
          Carrotanque
        </labl>
        <txt>
          Carrotanque
        </txt>
        <catStat type="freq">
          116
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          9
        </catValu>
        <labl>
          Aguatero
        </labl>
        <txt>
          Aguatero
        </txt>
        <catStat type="freq">
          299
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          10
        </catValu>
        <labl>
          Agua embotellada o en bolsa
        </labl>
        <txt>
          Agua embotellada o en bolsa
        </txt>
        <catStat type="freq">
          608
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V163" name="ANALFABETISMO" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="33" EndPos="36" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Analfabetismo
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.159
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.365
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por analfabetismo. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos una persona mayor de 15 años que no sabe leer o escribir, el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará. Si hay hogares que no tienen población mayor a 15 años se consideran privados.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          17991
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          3392
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V164" name="LOGRO_EDUCATIVO" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="37" EndPos="40" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Bajo Logro Educativo
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.616
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.486
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por bajo logro educativo. Un hogar se encuentra en privación si el promedio es menor a 9 años de educación el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará. Si hay hogares que no tienen población mayor a 15 años se consideran privados.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          8204
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          13179
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V165" name="INASISTENCIA_ESCOLAR" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="41" EndPos="44" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Inasistencia Escolar
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0473
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.212
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por inasistencia escolar. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos un niño entre 6 y 16 años en dicha condición, el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará. No están privados los hogares que no tienen niños de 6-16 años.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          20371
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1012
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V166" name="REZAGO_ESCOLAR" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="45" EndPos="48" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por rezago escolar
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.346
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.476
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Incluye la privación por rezago escolar. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos una persona entre 7 y 17 años  en dicha condición el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará. Cuando en un hogar no hay niños entre los 7 y 17 años no se considera en privación.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          13991
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          7392
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V167" name="ATENCION_INTEGRAL" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="49" EndPos="52" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Atención Integral a la Primera Infancia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0778
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.268
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por atención integral a la primera infancia. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos un niños entre 0 y 5 años que no tiene acceso simultáneo a salud, cuidado y nutrición. Cuando en un hogar no hay niños entre los 0 y 5 años no se considera en privación.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          19720
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1663
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V168" name="TRABAJO_INFANTIL" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="53" EndPos="56" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Trabajo Infantil
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0417
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.2
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por trabajo infantil. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos un niño (a) entre 12 y 17 años ocupado.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          20492
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          891
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V169" name="DESEMPLEO_LARGA_DURACION" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="57" EndPos="60" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Desempleo de Larga Duración
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.108
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.311
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por trabajo infantil. Un hogar se encuentra en privación si hay una persona es desempleado de larga duración si ha estado buscando trabajo por más de 12 meses.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          19071
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          2312
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V170" name="EMPLEO_FORMAL" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="61" EndPos="64" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por Tasa de Empleo Formal
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.837
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.37
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por empleo formal. Un hogar se encuentra en privación si hay por lo menos una persona ocupada que no se encuentra cotizando a un fondo de pensiones.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          3496
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          17887
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V171" name="ASEGURAMIENTO_SALUD" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="65" EndPos="68" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por no aseguramiento en salud
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.166
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.372
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Incluye la privación por aseguramiento en salud. Un hogar se encuentra en privación si  hay por lo menos una persona mayor de 5 años en dicha condición el hogar se considera privado en caso contrario no lo estará. No se incluye la población entre 0 y 5 años porque fueron incluidas en las variables de servicios de cuidado a la primera infancia.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          17830
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          3553
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V172" name="BARRERAS_ACCESO_SALUD" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="69" EndPos="72" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por barreras de acceso a salud
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0701
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.255
      </sumStat>
      <txt>
        <![CDATA[Incluye la privación por barreras de acceso a salud. Un hogar se encuentra en privación si  hay por lo menos una persona  que en los últimos 30 días tuvo una enfermedad, accidente, problema odontológico o algún otro problema de salud que no haya implicado hospitalización, y para tratar el problema de salud NO acudió a un médico general, especialista, odontólogo, terapista o institución de salud.]]>
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          19884
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1499
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V173" name="ACUEDUCTO" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="73" EndPos="76" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por no acceso a fuente de agua mejorada
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.204
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.403
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por no acceso a fuente de agua mejorada. Un hogar urbano se considera como privado si no tiene servicio público de acueducto en la vivienda. Un hogar rural se considera privado cuando obtiene el agua para preparar los alimentos de pozo sin bomba, agua lluvia, rio, manantial, carro tanque, aguatero u otra fuente.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          17012
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          4371
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V174" name="ALCANTARILLADO" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="77" EndPos="80" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por indecuada eliminación de excretas
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.17
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.376
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por inadecauda eliminación de excretas. Un hogar urbano se considera como privado si no tiene servicio público de alcantarillado. Un hogar rural se considera como privado si tiene inodoro sin conexión, bajamar o no tiene servicio sanitario.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          17749
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          3634
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V175" name="PISOS" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="81" EndPos="84" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por inadecuado material de pisos
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0808
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.273
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por inadecuado material de pisos. Se consideran privados los hogares que tienen pisos en tierra.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          19655
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          1728
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V176" name="PAREDES" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="85" EndPos="88" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por inadecuado material de paredes exteriores
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.0334
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.18
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por inadecuado material de paredes exteriores. Un hogar urbano se considera como privado si el material de las paredes exteriores es madera burda, tabla, tablón, guadua, otro vegetal, Zinc, tela, cartón, deshechos y sin paredes. Un hogar rural se considera como privado si el material de las paredes exteriores es guadua, otro vegetal, Zinc, tela, cartón, deshechos y sin paredes.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          20668
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          715
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V177" name="HACINAMIENTO" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="89" EndPos="92" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Privación por hacinamiento crítico
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.12
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.325
      </sumStat>
      <txt>
        Incluye la privación por hacinamiento crítico. Un hogar urbano se considera privado si el número de personas por cuarto es mayor o igual a 3 personas. Un hogar rural se considera privado si el número de personas por cuarto es mayor a 3 personas por cuarto.
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          18811
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Privación
        </labl>
        <catStat type="freq">
          2572
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V178" name="IPM" files="F9" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="93" EndPos="96" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Índice de Pobreza Multidimensional
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range UNITS="REAL" min="0" max="0.86"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        0.9
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.246
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.135
      </sumStat>
      <txt>
        Corresponde al promedio ponderando de las privaciones.
      </txt>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V179" name="POBRE" files="F9" dcml="2" intrvl="discrete">
      <location StartPos="97" EndPos="100" width="4" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Pobre
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <valrng>
        <range min="0" max="1"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        1
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        0.259
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        0.438
      </sumStat>
      <txt>
        Indica si una persona es considerada pobre según el índice de pobreza multidimensional
      </txt>
      <catgry>
        <catValu>
          0
        </catValu>
        <labl>
          No pobre
        </labl>
        <catStat type="freq">
          15851
        </catStat>
      </catgry>
      <catgry>
        <catValu>
          1
        </catValu>
        <labl>
          Pobre
        </labl>
        <catStat type="freq">
          5532
        </catStat>
      </catgry>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V180" name="FEX_C" files="F9" dcml="2" intrvl="contin">
      <location StartPos="101" EndPos="107" width="7" RecSegNo="1"/>
      <labl>
        Factor de expansión
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Factor de expansión
        </qstnLit>
      </qstn>
      <valrng>
        <range UNITS="REAL" min="4.46710634231567" max="5927.7685546875"/>
      </valrng>
      <universe clusion="I">
        <![CDATA[El universo para la Encuesta de Calidad de Vida está conformado por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional.

Las preguntas de este capítulo se diligencian para todos y cada uno de los hogares existentes en la vivienda.]]>
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        21383
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="min">
        12.404
      </sumStat>
      <sumStat type="max">
        4510.617
      </sumStat>
      <sumStat type="mean">
        610.869
      </sumStat>
      <sumStat type="stdev">
        574.319
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
  </dataDscr>
</codeBook>
