<?xml version='1.0' encoding='UTF-8'?>
<codeBook version="1.2.2" ID="DANE-DIMPE-EMA-2019-2022" xml-lang="es" xmlns="http://www.icpsr.umich.edu/DDI" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.icpsr.umich.edu/DDI http://www.icpsr.umich.edu/DDI/Version1-2-2.xsd">
  <docDscr>
    <citation>
      <titlStmt>
        <titl>
          MMH_2016
        </titl>
        <IDNo>
          COL-DANE-EMA-2019-2022
        </IDNo>
      </titlStmt>
      <prodStmt>
        <producer abbr="ircastillop@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización - DIRPEN" role="Coordinador Regulación">
          Ivan Rolando Castillo Prieto
        </producer>
        <producer abbr="elcoyr@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE" role="Temática Servicios">
          Elia Lorena Coy Rey
        </producer>
        <producer abbr="rhzorroc@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización - DIRPEN" role="Verificador PAD">
          Rafael Humberto Zorro Cubides
        </producer>
        <producer abbr="mjtellezl@dane.gov.co" affiliation="Dirección de Información, Mercadeo y Cultura Estadistica - DIMCE  " role="Verificador DIMCE">
          Marly Johanna Téllez López
        </producer>
        <prodDate date="2023-01-25">
          2023-01-25
        </prodDate>
        <software version="4.0.9" date="2013-04-23">
          Nesstar Publisher
        </software>
      </prodStmt>
      <verStmt>
        <version type="Versión 1 (25 de enero de 2023). "/>
      </verStmt>
    </citation>
  </docDscr>
  <stdyDscr>
    <citation>
      <titlStmt>
        <titl>
          Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA - 2019 - 2022
        </titl>
        <altTitl>
          EMA
        </altTitl>
        <IDNo>
          DANE-DIMPE-EMA-2019-2022
        </IDNo>
      </titlStmt>
      <rspStmt>
        <AuthEnty>
          Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE
        </AuthEnty>
      </rspStmt>
      <prodStmt>
        <producer abbr="DIMPE - EMA">
          Direción de Metodología y Producción Estadística.
        </producer>
        <copyright>
          Ley 1032 de 2006
        </copyright>
        <software version="4.0.9" date="2013-04-23">
          Nesstar Publisher
        </software>
        <fundAg abbr="DANE" role="Ejecutor">
          Departamento Administrativo Nacional de Estadística
        </fundAg>
      </prodStmt>
      <distStmt>
        <contact affiliation="DIMPE - DANE" URI="http://www.dane.gov.co/index.php/contactenos" email="contacto@dane.gov.co">
          contacto@dane.gov.co
        </contact>
      </distStmt>
      <serStmt>
        <serName>
          Encuesta de empresas [en/oth]
        </serName>
        <serInfo>
          <![CDATA[ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA

El DANE inició la investigación del sector servicios en 1995 con la Encuesta Anual de Servicios (EAS), abordando, entre otras, las actividades de hoteles y agencias de viajes. La información de 1995 fue de tipo estructural con cifras de ingresos, costos y gastos operacionales, personal ocupado promedio y movimiento de activos fijos. Se indagó por indicadores específicos de la actividad hotelera como porcentaje de ocupación, tarifa promedio según tipo de habitación y pernoctación.

En 2005, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) y el DANE realizaron un convenio con el objeto de ejecutar un conjunto de acciones tendientes a dotar al sector turístico de información estadística dentro del proyecto "Soporte y Mantenimiento del Sistema de Información Turística", dando origen así a la Muestra Mensual de Servicios (MMS). La información estadística del sector turístico consiste en disponer de datos coyunturales sobre la actividad hotelera y de agencias de viajes que 
ofrezcan los insumos necesarios para la construcción de indicadores y su evolución en el corto plazo.

En el marco de dicho acuerdo se realizó una muestra mensual durante doce (12) meses para las actividades de hoteles y agencias de viajes. Posteriormente, en Julio de 2006, el DANE asumió el proyecto para continuar con la investigación y producción de la información relacionada con los hoteles y las agencias de viajes.

En 2010, se decide medir mensualmente sólo el sector hotelero y pasar a medir trimestralmente las agencias de viajes, debido a la volatilidad de estas últimas, por tal motivo la Muestra Mensual de Servicios (MMS) pasa a ser la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) y adicionalmente se crea la Muestra Trimestral de Agencias de viajes (MTA).

Adicional a estas operaciones y frente a la necesidad de información hotelera nivel sub nacional se realizó un convenio con el Instituto Distrital de Turismo para medir el sector en Bogotá y así, suplir la inexistencia de estadísticas coyunturales directas de establecimientos de alojamiento y hospedaje en Bogotá.

En el año 2010 se realizó un ejercicio para revisar el directorio de las fuentes en las que los motivos de viajes por sol y playa se pudieran caracterizar de manera frecuente, se buscó costear una muestra para los hoteles de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés en los cuales este motivo es frecuente. Los resultados para robustecer este directorio mejoraron el número de fuentes de estas ciudades, sin embargo, los resultados obtenidos no fueron suficientes para realizar un diseño muestral 
que permitiera rediseñar la Muestra Mensual de Hoteles.

Posteriormente, en el año 2011, se realizó un convenio interinstitucional entre el MINCIT y el DANE, bajo el cual se estableció el rediseño de la MMH en busca de mejorar las estadísticas de turismo, así como el desarrollo de una Encuesta Nacional de Hoteles que se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2012.

Con base en la experiencia acumulada a partir de la aplicación de la Encuesta Nacional de Hoteles y el desarrollo de las operaciones estadísticas Muestra Mensual de Servicios (MMS), Muestra Mensual de Hoteles (MMH) y Muestra Trimestral de Agencias de Viaje (MTA), y teniendo en cuenta las necesidades de información de los usuarios, el DANE a partir de enero de 2019 tomó la determinación de rediseñar la operación tradicional que medía los servicios de Alojamiento conocida como Muestra Mensual de Hoteles (MMH), dando origen a la Encuesta mensual de alojamiento (EMA) en la cual se cambia la unidad estadística pasando de empresa a establecimiento con el fin de ampliar la cobertura pero sobre todo, para poder contar con información del comportamiento de los servicios de alojamiento a nivel regional.


REFERENTES INTERNACIONALES

La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) ha tenido en cuenta las recomendaciones de las Naciones Unidas en lo referente al turismo, contenidas en el documento denominado Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008, Estudios en Series en Métodos serie M No. 83/ Rev.1.

Otro documento usado como referente es el presentado por el Instituto de Estadística de Canadá titulado Directrices de calidad en la investigación estadística, en donde se plantean las etapas que debe tener una investigación desarrollando cada una de ellas y mostrando sus interrelaciones.

La Metodología de la Encuesta de Ocupación Hotelera de España es importante como referente. Ésta aplica los reglamentos de la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (EUROESTAT) y contiene definiciones y modelos de formularios para servicios con las instrucciones de diligenciamiento para las empresas.]]>
        </serInfo>
      </serStmt>
      <holdings>
        La población objetivo son las unidades económicas formalmente establecidas, ubicadas en el territorio colombiano, y dedicadas a prestar los servicios de alojamiento, actividades mencionadas en el universo de estudio, con 10 o más personas ocupadas o ingresos iguales o superiores a $400 millones de pesos anuales.
      </holdings>
      <notes>
        <![CDATA[OBJETIVO GENERAL

Conocer el comportamiento de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico a nivel nacional y regional a través de índices, variaciones e indicadores del sector.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Disponer de información actualizada sobre el número, ubicación y características de los establecimientos de alojamiento a nivel nacional y regional.
- Producir información del comportamiento, características e indicadores de los servicios de alojamiento para el análisis de coyuntura económica a nivel nacional y regional
- Proporcionar información útil para evaluaciones sectoriales por parte del gobierno y del sector privado.]]>
      </notes>
    </citation>
    <stdyInfo>
      <subject>
        <keyword>
          Acomodación sencilla
        </keyword>
        <keyword>
          Acomodación doble
        </keyword>
        <keyword>
          Acomodación Múltiple
        </keyword>
        <keyword>
          Amercos
        </keyword>
        <keyword>
          Cadena hotelera
        </keyword>
        <keyword>
          Camas disponibles
        </keyword>
        <keyword>
          Camas vendidas
        </keyword>
        <keyword>
          Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU):
        </keyword>
        <keyword>
          Establecimiento de alojamiento turístico
        </keyword>
        <keyword>
          Gastos causados por aprendices estudiantes por convenio (universitario, tecnólogo o técnico)
        </keyword>
        <keyword>
          Gastos causados por temporales contratado a través de otras empresas
        </keyword>
        <keyword>
          Habitaciones disponibles
        </keyword>
        <keyword>
          Habitaciones ocupadas (vendidas)
        </keyword>
        <keyword>
          Huéspedes no residentes
        </keyword>
        <keyword>
          Huéspedes residentes
        </keyword>
        <keyword>
          Imputación de datos
        </keyword>
        <keyword>
          Motivo (principal) de un viaje turístico
        </keyword>
        <keyword>
          Operador hotelero
        </keyword>
        <keyword>
          Pernoctación en establecimiento de alojamiento turístico
        </keyword>
        <keyword>
          Personal ocupado
        </keyword>
        <keyword>
          Personal aprendiz o estudiante por convenio (universitario, tecnólogo o técnico)
        </keyword>
        <keyword>
          Personal permanente
        </keyword>
        <keyword>
          Porcentaje de ocupación
        </keyword>
        <keyword>
          Salario integral
        </keyword>
        <keyword>
          Sueldos y salarios causados
        </keyword>
        <keyword>
          Sueldos y salarios del personal contratado directamente por la empresa
        </keyword>
        <keyword>
          Sueldos y salarios del personal permanente
        </keyword>
        <keyword>
          Tiempo compartido
        </keyword>
        <topcClas vocab="CESSDA">
          TRANSPORTES, VIAJES Y MOVILIDAD [11]
        </topcClas>
      </subject>
      <abstract>
        <![CDATA[Al enmarcar al sector turismo como parte estratégica para el Gobierno Nacional y consolidar la mayor competitividad del país, se destaca al sector como de alto valor y dentro de este el subsector alojamiento como actividad fundamental para el crecimiento del PIB. Por lo anterior, se hace necesario contar con información actualizada y representativa para poder tomar decisiones que dinamice al subsector alojamiento, fortalezca el capital humano y permita una mejor oferta a nacionales y extranjeros
.
"El turismo es una de las actividades económicas más importantes del planeta, representa 30% de las exportaciones en el comercio global de servicios, generando 1 de cada 11 empleos y el 10% del PIB mundial (OMT, 2016). Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT (2018, p.4 y 5) entre 2011 y 2017, en Colombia se presentaron destacados crecimientos en los principales indicadores del turismo en el país: se incrementó en un 69% las llegadas de viajeros internacionales, 52% la generación de divisas, 19% la creación de nuevos empleos y 74% en la incursión de nuevas empresas al sector, generando una oferta presente en alrededor de 281 municipios del territorio nacional".

Analizando las dinámicas actuales, aunque las estadísticas del sector servicios habían sido cubiertas por el DANE a través de la Encuesta Anual de Servicios (EAS), se necesitaba obtener información de tipo coyuntural del subsector alojamiento con cobertura nacional. Como consecuencia, en julio 2004, la entidad inicia la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) que es una operación estadística que complementa la información de la EASS.

Si bien la MMH produjo información con un alto nivel de calidad y oportunidad, se hizo necesario ampliar la cobertura de la muestra y otorgar información con desagregación geográfica. En este sentido y bajo la consideración de búsqueda de mejoramiento de estadísticas de turismo, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) remplazó a la MMH, cambiando la unidad de observación a establecimiento y aumenta la cobertura geográfica a nivel de doce dominios regionales y total nacional

La Metodología de la EMA describe los elementos metodológicos y conceptuales de la operación estadística. En primer lugar, el documento hace referencia a los antecedentes; luego se mencionan los componentes del diseño (objetivos, alcance, marco de referencia, el formulario, entre otros); por último, se presentan algunos aspectos de la producción estadística identificando el comportamiento de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico a nivel nacional y regional.]]>
      </abstract>
      <sumDscr>
        <nation abbr="COL">
          COLOMBIA
        </nation>
        <geogCover>
          La operación estadística tiene cobertura para 12 dominios regionales y total nacional.
        </geogCover>
        <geogUnit>
          <![CDATA[La muestra presenta información a nivel nacional y regional (en 12 regiones).

La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) cubre el territorio nacional y entrega resultados a nivel nacional y nivel regional, las regiones conformadas son:

1. Bogotá D.C
2. Cartagena
3. Región Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima)
4. Costa Caribe (Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena)
5. Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda)
6. Antioquia
7. San Andrés y Providencia
8. Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)
9. Región Santanderes (Norte de Santander y Santander)
10. Llanos Orinoquía (Arauca, Casanare y Meta)
11. Golfo de Morrosquillo y Sabana (Córdoba, Resto de Bolívar y Sucre)
12. Amazonía (Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Vaupés)]]>
        </geogUnit>
        <anlyUnit>
          <![CDATA[UNIDAD DE OBSERVACIÓN 

La unidad de observación corresponde a los establecimientos formalmente establecidos con NIT y registro mercantil, ubicados en el territorio nacional y dedicados a prestar servicios de alojamiento determinados en la CIIU Revisión 4 A.C., específicamente en las actividades 5511, 5512, 5513, 5514, 5519 y 5520.


UNIDAD DE ANÁLISIS

La unidad de análisis es el establecimiento de alojamiento.


UNIDAD DE MUESTREO 

Son los establecimientos que por su tamaño en ingresos o en personal ocupado cumplen con los parámetros de interés, 10 o más personas ocupadas y/o $400 millones de pesos. 1]]>
        </anlyUnit>
        <universe>
          Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
        </universe>
        <dataKind>
          Encuesta de Empresas
        </dataKind>
      </sumDscr>
      <notes>
        <![CDATA[NECESIDADES DE INFORMACIÓN 

Con el fin de satisfacer las demandas del sector económico de turismo en cuanto a variables representativas de alojamiento como ingresos, personal, ocupación, salarios tanto a nivel nacional como regional, se busca que a través de la Encuesta Mensual de Alojamiento se genere información de coyuntura que les permita a los usuarios comprender las dinámicas del sector con mayor exactitud y que oriente las decisiones de los encargados de la formulación de políticas públicas del país.

De acuerdo a lo anterior se realizan los siguientes cambios para mejorar la operación estadística y posicionarla a la vanguardia de la evolución del sector, generando información con calidad y oportunidad.

- Unidad estadística: establecimiento, dedicado a la prestación de servicios de alojamiento u hospedaje.

- Análisis y publicación de total nacional y 12 dominios regiones

- Basado en la clasificación CIIU Rev. 4 A.C.


ALCANCE

La EMA presenta información estadística sobre la actividad de alojamiento turístico con una cobertura geográfica nacional y regional. Esta da cuenta del comportamiento de los ingresos de los establecimientos de alojamiento, el personal ocupado, salarios promedio y variables características como: porcentaje de ocupación, motivo de viaje de los huéspedes, tarifas por tipo de acomodación, entre otras. En conjunto, estas variables permiten la observación coyuntural de la frecuentación en la actividad de alojamiento y el análisis de la oferta de esta.

La operación estadística está enfocada en la agrupación de 12 regiones conformadas de acuerdo a sus características de turismo y capacidad de alojamiento así:

1. Bogotá D.C.
2 Cartagena
3. Región Central: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima
4. Región Caribe: Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena
5. Región Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda
6. Antioquia
7. San Andres Providencia.
8. Región Pacifico: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco.
9. Región Santanderes: Santander y Norte de Santander.
10. Región Llanos Orinoquia: Meta, Casanare, Arauca y Vichada.
11. Región Golfo Morrosquillo y Sabana: Bolívar, Córdoba y Sucre
12. Región Amazonia: Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare, Vaupés.

Adicionalmente estudia el comportamiento de las actividades de alojamiento basadas en la clasificación CIIU revisión 4.0 A.C.: hoteles, aparta-hoteles, hostales, centros vacacionales, alojamiento rural y zonas de camping. Se excluye el alojamiento por horas en: residencias, moteles y amoblados. También se excluyen las viviendas con actividad económica, ya que el alcance de la operación estadística se limita a seguir el comportamiento del alojamiento día a día. Si el alojamiento supera los treinta días se considera como una actividad inmobiliaria y no hace parte del objeto de estudio.]]>
      </notes>
    </stdyInfo>
    <method>
      <dataColl>
        <dataCollector abbr="DANE" affiliation="Gobierno Nacional  ">
          Departamento Administrativo Nacional de Estadística
        </dataCollector>
        <sampProc>
          <![CDATA[DISEÑO MUESTRAL 


TIPO DE MUESTREO 

Muestra probabilística estratificada 12. Se divide el marco en las regiones de estudio y dentro de ellas, por criterios de estratificación se dividen en estratos de ingresos o de personal ocupado; según las frecuencias y varianzas de estas variables, uno de inclusión forzosa (que corresponde a establecimientos que por sus características de tamaño se auto representan) y otros probabilísticos (corresponden a unidades de muestreo que tienen probabilidad de selección conocida y superior a cero de ser seleccionadas mediante un diseño muestral aplicado).

En las regiones que tengan un sólo estrato probabilístico se calculan los tamaños de muestra por el método de Muestreo Aleatorio Simple Estratificado, mientras que aquellas regiones que tengan más de un estrato probabilístico, se calculan los tamaños por el método de Muestreo Aleatorio Simple Estratificado con afijación óptima.


DEFINICIÓN TAMAÑO DE LA MUESTRA 

El tamaño de la muestra estuvo ligado al método de identificar y separar los establecimientos que pertenecían al estrato de inclusión forzosa dentro de cada región con respecto al resto de establecimientos pertenecientes al estrato probabilístico. El método empleado para identificar los establecimientos es el de Hidiroglou el cual consiste en generar conglomerados o agrupaciones, el primero de unidades que se auto representan en la muestra y el segundo de unidades a las cuales se les aplicará muestreo probabilístico. Este método se desarrolla de la siguiente manera:

- Se listan las unidades económicas y se ordenan según su tamaño, en términos de ingresos o personal ocupado, se observa cuál es la unidad que ocupa el mayor valor en el rango de la variable en cada actividad económica, se toma dicha unidad económica como forzosa y se calcula la varianza de las restantes unidades económicas.

- Se toman las siguientes dos unidades económicas más grandes como forzosas y se calcula la varianza de las restantes.

- Se repite el procedimiento aumentando en cada paso el número de empresas forzosas hasta que la varianza del estrato probabilístico sea constante.

Este método fue elegido debido a su buen comportamiento con variables asimétricas y porque genera conglomerados homogéneos dentro de cada uno y heterogéneos entre ellos.

Con la estratificación obtenida con el anterior método se obtiene el tamaño de muestra para el estrato forzoso, este estrato está conformado por establecimientos que cumplan los parámetros de inclusión forzosa por ingresos o personal ocupado establecidos para multi establecimientos o por regiones (estos límites se indican en el literal "ponderadores o factores de expansión"). Los establecimientos incluidos en este estrato por sus características de tamaño se auto representan, es decir, tienen factor de expansión igual a 1 de manera directa. Para el estrato probabilístico es necesario calcular un tamaño de muestra que nos asegure un buen nivel de precisión en las estimaciones por dominio de estudio.]]>
        </sampProc>
        <collMode>
          Autodiligenciamiento de formulario electrónico vía página web (libre; por ejemplo encuestas de satisfacción u opinión)
        </collMode>
        <resInstru>
          <![CDATA[DISEÑO DEL CUESTIONARIO 

El instrumento de recolección de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) es un formulario electrónico compuesto por cinco módulos (ver Anexo A).

El primer módulo comprende las variables de identificación y ubicación de la empresa como: nombre, razón social, dirección, entre otras.

En el segundo módulo se reporta el personal ocupado promedio en el mes, desagregando por tipo de contratación a los cuales se asocia un salario causado.

El tercer módulo pregunta los ingresos netos operacionales causados en el mes a nivel total, desagregando cada tipo de ingresos en ingresos por: alojamiento, Servicio de Restaurantes y catering para eventos, Servicio de Bar, servicios de comunicaciones, otros servicios menores.

El cuarto modulo se refiere a todas las variables características del sector como: habitaciones, camas, huéspedes, motivo de viaje de los huéspedes, tarifas, entre otras, que se utilizan para encontrar índices característicos del sector y ayudan a clasificar el tipo de servicio ofrecido.

El quinto modulo hace referencia a los ingresos y cantidades vendidas por tipo de acomodación y busca determinar los ingresos que obtuvo el establecimiento por los tipos de acomodación.]]>
        </resInstru>
        <sources/>
        <collSitu>
          <![CDATA[ DISEÑO DE LA RECOLECCIÓN/ ACOPIO
 
La recolección refiere a la obtención de los datos directamente en campo, mientras que el acopio corresponde a la recepción de un archivo o base de datos.
 

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN O ACOPIO DE DATOS 

La EMA es una operación estadística por auto diligenciamiento asistido a través de formulario electrónico. Para esto, se programa la visita al establecimiento por parte de los funcionarios de la entidad llevando la respectiva carta de presentación y brindando asistencia técnica a la fuente para su ingreso al aplicativo de captura en la página web y en el momento que lo requiera.

También se cuenta con un formulario en versión impresa para aquellos establecimientos que no cuentan con el servicio de internet o que simplemente manifiestan su negativa del diligenciamiento en el aplicativo electrónico. En estos casos se diligencia el formulario en papel para posteriormente hacerlo llegar a las oficinas de las Direcciones Territoriales del DANE. Una vez recibido el formulario en papel, se realiza la revisión y la crítica de los datos. En los dos casos se ofrece la asistencia técnica del DANE para facilitar todas las aclaraciones que requiera la persona encargada de diligenciar el formulario.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL OPERATIVO Y CONFORMACIÓN DEL EQUIPO.

El operativo hace referencia a las etapas que se deben seguir en la recolección, verificación y captura de la información. Estas son las etapas:

1. Hacer presentación de la operación estadística a las fuentes y dar a conocer el funcionamiento del instrumento de recolección a las mismas.

2. Realizar la entrega de los instrumentos de recolección a cada fuente y apoyar en el acceso a dichos instrumentos.

3. Monitorear permanentemente a las fuentes sobre el diligenciamiento y captura de la información de la operación estadística.

4. Hacer seguimiento y ejercer control en el suministro de información de las fuentes según el directorio.

5. Informar al encargado y al apoyo técnico de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo (recolección, verificación y entrega de información).

6. Revisar la información recibida y capturada; consultar y verificar con la fuente las inconsistencias presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes.

7. Detectar las inconsistencias en el momento mismo del ingreso de información y efectuar los ajustes pertinentes.

8. Garantizar la calidad estadística de la información, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la metodología de la investigación.

9. Contactar telefónicamente a las fuentes que requieran aclaraciones sobre la información consignada en los respectivos formularios.

10. Revisar la información recibida, consultar y verificar con las fuentes las variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes

11. Efectuar la captura y depuración de los formularios que se requieran, de acuerdo con el sistema de procesamiento.

El organigrama empieza con actividades de la planeación y coordinación como: la elaboración del cronograma; la planeación de recursos y términos de referencia; la selección de personal para los roles profesionales junior, logístico, analista de información, encuestador - monitor; las pautas de los formularios; los requerimientos de directorios y la elaboración del aplicativo y pruebas del sistema.

Posteriormente se envían los manuales de crítica a las Direcciones Territoriales. Luego se informa a las fuentes de la apertura del período brindando asistencia técnica a los establecimientos que lo requieran. Las Direcciones Territoriales critican la información, verifican su consistencia; realizan el cierre del período para conocer la cobertura, el indicador de calidad y finalmente envían esa información al DANE Central, en donde se revisará y validará.


ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO DE PERSONAL 

Este tipo de formación se lleva a cabo trasladando al DANE Central16 a los encargados de la operación estadística de las direcciones territoriales, sedes y subsedes con el fin de que reciban capacitación en un seminario taller para su posterior réplica del ejercicio en sus grupos de trabajo. La capacitación incluye aspectos metodológicos, temáticos y operativos.


El método de trabajo utilizado es:

- Exposiciones sobre aspectos metodológicos
- Análisis de variables: casos prácticos y ejercicios
- Entrega de ayudas didácticas

La temática del taller es:

- Generalidades de la operación estadística.
- Explicación del diseño muestral.
- Descripción del formulario.
- Aspectos del proceso de crítica.
- Manejo de novedades.


CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DEL PERSONAL 

El equipo de campo está conformado por asistentes, coordinadores, analistas y encuestadores -monitores.

Para el personal de la dirección de recolección y acopio se necesita que el aspirante haya aprobado cuatro semestres de educación universitaria, tecnológica o técnica en economía, contaduría, administración de empresas, estadística, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y contar con un (1) año de experiencia laboral.

Para el personal analista de información se requiere título de formación en los núcleos economía, contaduría pública; ingeniería industrial y afines, matemática, estadística y afines, ingeniería administrativa y afines y en los programas de administración de empresas, administración industrial, administración empresarial, administración en finanzas y negocios internacionales, administración financiera, negocios y finanzas internacionales, banca y finanzas, administración turística y hotelera, Administración del turismo sostenible, Administración de empresas turísticas y hoteleras o disciplinas afines. Formación tecnológica y 18 meses de experiencia relacionada; título de formación técnica profesional y 2 años de experiencia relacionada o seis (6) semestres universitarios cursados y aprobados.

Para personal encuestador - monitor se requiere que el aspirante posea título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia profesional relacionada; título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada; aprobación de Cuatro (4) semestres de educación universitaria y 1 año de experiencia relacionada del núcleo básico del conocimiento en economía, administración de empresas, administración turística y hotelera, administración en aerolíneas y agencias de viajes, administración en negocios Internacionales, administración pública, administración financiera, contaduría, estadística o ingeniería industrial.

El personal de campo es seleccionado mediante convocatoria. Una vez analizadas las hojas de vida que cumplen el perfil se hace preselección, entrenamiento virtual y presencial y se publica el listado de admitidos.


PROCESO DE SENSIBLIZACIÓN Y ACUERDOS DE INTERCAMBIO 

El operativo inicia con una visita de los encuestadores-monitores a las fuentes de información, durante la cual se entrega una carta firmada por el director de la territorial dirigida al gerente del establecimiento en la que se presenta la operación estadística. Además se hace entrega de la clave de acceso al aplicativo de recolección de la información.]]>
        </collSitu>
        <actMin>
          <![CDATA[El supervisor, de acuerdo con el número de formularios asignados a la sede o subsede, controla y hace seguimiento a los establecimientos que sean asignados a los encuestadores-monitores en las áreas de cobertura, calidad de la información, cumplimiento y oportunidad. El seguimiento se realiza de acuerdo con los cronogramas de distribución, acompañamiento a los establecimientos y verificación de la información diligenciada.

El instrumento de supervisión es el reporte operativo que genera el aplicativo para cada uno de los establecimientos. La revisión del instrumento comprende la apertura del período de información, la revisión de la información suministrada por la fuente y la depuración de esta. También se tienen en cuenta la cobertura y consistencia de la información obtenida por las fichas de análisis de variables y cruces inter capítulos.

El aplicativo es controlado y supervisado permanentemente por el encargado de la investigación y de sistemas en cada sede y subsede. El control del aplicativo incluye: el funcionamiento del software, el funcionamiento del aplicativo de captura de la encuesta, el seguimiento a los inconvenientes registrados en el aplicativo, la ficha de análisis por establecimiento y los cruces inter capítulos.

Las Direcciones Territoriales realizan seguimiento continuo a través del aplicativo para controlar la cobertura y las fechas establecidas como tiempo máximo de entrega de la información. 

Adicionalmente, realizan el cierre definitivo de la información que queda a disposición del DANE Central, para los procesos posteriores.

Los instrumentos de control operativo en el área de sistemas los realiza el técnico en sistemas en cada sede y subsede. El instrumento de control hace seguimiento a las fuentes mediante un reporte operativo que contiene: la cobertura, los errores de digitación, la información incompleta y las inconsistencias. Finalmente se obtienen fichas de análisis de cada una de las fuentes por variables y cruces ínter capítulos, que reportan el estado de la información. El reporte de control de cambios en el sistema se realiza para cada una de las fuentes y por cada una de las personas encargadas del proceso de verificación, codificación y digitación.]]>
        </actMin>
        <weight>
          <![CDATA[Con la información obtenida a través de la muestra, se realizan las expansiones e inferencias para reconstruir el universo de estudio. A todos los individuos de la muestra probabilística se les asigna un factor de expansión que permite expandir los datos para obtener la estimación del parámetro en la población. Para el estrato de inclusión forzosa el factor de expansión es igual a 1 para todos sus individuos.

Es necesario ajustar el factor de expansión por novedades como absorción o escisión, que presentan los establecimientos en el momento de recopilar la información o en casos específicos en los que por la evolución y comportamiento fuentes probabilísticas superen alguno de los dos límites de inclusión forzosa dentro de su región, casos que deben ser revisados en comités internos para definir si se realiza su reclasificación y reajuste del factor de expansión.]]>
        </weight>
        <cleanOps>
          <![CDATA[TRANSMISIÓN DE DATOS 
 
Una vez recopilada la información, se almacena en los servidores del DANE. Se consolidan las cifras en archivos homogéneos que pueden ser tomados cuantas veces se requiera para realizar el respectivo procesamiento y generar cuadros de revisión y de salida.


DISEÑO DE PROCESAMIENTO

CONSOLIDACIÓN DE ARCHIVOS DE DATOS 

Se ejecutan los siguientes programas en SAS

- Creación de las bases para el cálculo de los estimadores
- Cálculo de los deflactores para cada período
- Cálculo de los factores de expansión
- Cálculo de las estimaciones para variaciones anuales, año corrido y doce meses
- Estimación real
- Estimación total nominal
- Cálculo de índices
- Cálculo de coeficientes de variación
- Generación de los cuadros con los resultados obtenidos.


CODIIFICACIÓN 

Para la operación estadística se implementa la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU revisión 4.0 adaptada para Colombia) asignándole a cada una de las fuentes el código que le corresponda de acuerdo a las actividades que se contemplan en la unidad de observación.

Para el proceso operativo e identificación de las fuentes se hace la asignación de un número de orden que funciona como llave para el control a lo largo del proceso estadístico.

Dentro del sistema de captura de información se asignó un código alfabético a las preguntas que contiene el cuestionario con el fin de parametrizar el aplicativo e identificarlas en la base de datos que se genera para el análisis y generación de resultados de la operación estadística.


DICCIONARIO DE DATOS 

El Diccionario de datos es uno de los elementos más importantes para el procesamiento de una operación estadística y facilita el entendimiento de esta. Considerándose el diccionario de datos como un documento tipo parámetro. 


REVISIÓN Y VALIDACIÓN 

Para el diseño del aplicativo, se establecen las especificaciones de consistencia cuyo objetivo consiste en detectar los datos inconsistentes en el interior de cada formulario, desde el momento de la captura de los datos. Cuando esto ocurre, el programa envía un mensaje solicitando corrección u observación aclaratoria.

La primera detección de inconsistencias, de nivel bajo, se muestran a los establecimientos cuando diligencian el formulario. Los controles más severos se diseñan para que los monitores revisen la información, detecten posibles inconsistencias y si es necesario, contacten al establecimiento para solicitar corrección o aclaración. Estos chequeos se hacen individualmente en el nivel de establecimiento.

La detección de otro tipo de posibles inconsistencias, como el caso de valores extremos, datos atípicos no acordes con las especificaciones de validación, se realiza con programas en SAS o R, elaborados según solicitudes específicas.


DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EDICIÓN ( VALIDACCIÓN Y CONSISTENCIA) E IMPUTACIÓN DE DATOS. 

Para la validación de las imputaciones de los datos al interior de una serie histórica se valida que los datos imputados se aproximen a los valores reales y se evite el rompimiento de la serie para cada una de las fuentes en estado de deuda. Estas se realizan cada mes de cierre, de tal manera que se calculan las imputaciones del mes y se cargan en el aplicativo.

En los casos en los que se conoce de la operación de la fuente pero que por algún motivo no pudo suministrar la información, se utilizan clúster con el fin de encontrar el vecino más cercano y de esta manera obtener la información lo más parecida posible a lo que pudo ocurrir en la realidad, mientras es posible conocer la información real de la operación de la actividad económica de la fuente.


 DISEÑO PARA LA GENERACIÓN DE CUADROS DE RESULTADOS 

Los cuadros de resultados son generados una vez se ha cumplido con los procesos de recolección, depuración, consistencia, análisis y contexto. Una vez se ha verificado que la información es consistente y acorde a los sucesos o hechos económicos, se procede a descargar las bases definitivas para generación de resultados que a través de sistemas estandarizados de procesamiento de datos se generan los cuadros con los resultados definitivos para elaborar los productos de difusión estadística.]]>
        </cleanOps>
      </dataColl>
      <anlyInfo>
        <respRate>
          Los parámetros por estimar de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) corresponden a las variaciones, participaciones y contribuciones de las variables de ingresos y personal ocupado, sueldos y salarios a partir de los cuales se obtienen los valores nominales y reales.
        </respRate>
        <EstSmpErr>
          <![CDATA[DISEÑO DEL ANÁLISIS

Define y documenta los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan verificar la coherencia y calidad de la información estadística, generar los cuadros de resultados y determinar los métodos de análisis a aplicar para interpretar adecuadamente dichos resultados, teniendo en cuenta el tipo de operación estadística. Para ello, igualmente es necesario establecer los programas estadísticos que se emplearán para el efecto o el desarrollo de los aplicativos propios que sean necesarios.


MÉTODOS DE ANÁLISIS

- Análisis de coherencia

Una parte importante del proceso previo al análisis de resultados de la EMA es el aseguramiento de la consistencia y coherencia de los datos de la operación estadística. La detección de valores atípicos es fundamental para alcanzar este propósito, dado que su identificación temprana permite evitar problemas de consistencia durante el proceso de análisis que derivan en la afectación de resultados. En la operación estadística de la EMA se aplican métodos de clúster para revisar patrones anómalos y análisis de información de series históricas para revisar el comportamiento de las variables a nivel de microdato, con lo cual, se hace la detección temprana de valores anormales que puedan estar afectando el comportamiento global de los resultados y se toma la decisión de ir directamente a la fuente para la verificación o corrección de estos.

- Análisis estadístico

Se observan los indicadores por dominios de estudio para promedios y varianzas. Asimismo, se analiza la estructura de la población a partir de la distribución de frecuencias y se detectan valores atípicos, para luego realizar un análisis de sensibilidad para los procesos estadísticos como son la imputación y el ajuste de cobertura.

Al cierre del período de recolección, la información se dispone para el equipo de recolección y acopio y se realiza un análisis de consistencia. Posteriormente las bases de datos se dejan a disposición de temática económica para realizar la última revisión de consistencias con el propósito de detectar en todas las variables aquellas variaciones por fuera del rango de aceptación y se relacionan en un archivo separado para enviar a validación del grupo de recolección y acopio.

El equipo de recolección y acopio de servicios revisa el archivo de inconsistencias y se comunica con las fuentes para solicitar la corrección o aclaraciones en cuanto a las variaciones. Cuando es necesario hacer alguna corrección, el analista de recolección y acopio la ingresa directamente al aplicativo y nuevamente pone a disposición del área de temática económica las bases para análisis y para la producción de los cuadros de salida.

Junto con las especificaciones de consistencia de la información, se establecen rangos de aceptación para las variaciones, de tal manera que, si alguna de ellas se sale de los márgenes admitidos, se realiza la revisión, corrección y observación respectiva.

- Análisis univariado

Consiste en el análisis de cada una de las variables estudiadas por separado, es decir, el análisis está basado en una sola variable. Las técnicas más frecuentes de análisis univariado son la distribución de frecuencias, el análisis de las medidas de tendencia central y de las medidas de dispersión de la variable. La distribución de frecuencias de la variable requiere la observación de cómo están distribuidas las categorías de la variable, permitiendo presentar valores absolutos o en términos relativos. Estas suelen presentarse acompañadas de gráficos estadísticos (como histogramas, tortas, etc.) para facilitar su comprensión y análisis. El análisis univariado es importante para la EMA en la medida en que permite realizar un análisis exploratorio de los datos de cada variable de estudio y determinar la existencia de posibles patrones dentro de cada una de ellas.

- Análisis bivariado

El análisis de datos bivariado es una forma evolucionada de análisis estadístico en el cual se cuantifica a nivel descriptivo e inferencial el nivel de covarianza entre dos variables y de esta forma se da cuenta de la relación entre dos variables. La cuantificación de la covarianza consiste en la construcción de coeficientes que permitan integrar en un valor estimado, información con respecto a la varianza conjunta entre dos variables y tiene como objetivo fundamental definir la magnitud y el sentido de la relación entre las variables (Sulbarán, 2012, pág. 3). Tiene aplicación en la estadística descriptiva e inferencial mediante tablas de contingencia, coeficientes de correlación y modelos de regresión simple. En el caso concreto de la EMA, el análisis bivariado se utiliza para presentar patrones o relaciones existentes entre dos variables particulares de estudio, sin embargo, no se realizan correlaciones ni modelos de regresión.

- Análisis multivariado

El análisis multivariado es la parte del análisis estadístico que identifica la relación existente entre un conjunto de variables dependientes, valiéndose de métodos por medio de los cuales es posible el análisis simultáneo y la caracterización de las relaciones entre variables correlacionadas.

El análisis multivariado es un instrumento de análisis cuando existen múltiples variables, en un conjunto de datos; además, en algunos estudios se requiere de la combinación de varias preguntas para poder interpretar, comprender o analizar un concepto o fenómeno, por lo que la aplicación de una técnica univariada podría distorsionar la idea que en conjunto es preciso combinar. En tales situaciones no es conveniente realizar análisis estadísticos univariados, porque pueden ofrecerse conclusiones inadecuadas o incluso erróneas de los resultados, o no extraerse toda la información del conjunto de datos, dado que se pasa por alto la interdependencia que pueda existir entre las variables objeto de estudio. El análisis multivariado normalmente comprende las siguientes técnicas: análisis factorial, análisis de conglomerados, análisis de varianza, análisis discriminante, escalamiento multidimensional, análisis de componentes principales o análisis de redundancia. En el caso de la EMA, no se realiza ningún tipo de análisis multivariado.


ANONIMIZACIÓN DE MICRODATOS 

Los muestreos probabilísticos no se cargan, teniendo en cuenta que no se pueden anonimizar y el diseño de la operación estadística está concebida para generar índices y variaciones y no valores absolutos.


VERIFICACIÓN DE LA ANONIMIACIÓN DE MICRODATOS 

COMITÉS DE EXPERTOS 

Antes de la publicación de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), se discute la cifra del periodo con los asesores del DANE y adicionalmente luego de la publicación de las cifras se socializan los resultados a través de un comité externo donde participan las entidades relacionadas con el sector (público y privado).

A este comité de expertos asisten el Viceministerio de Turismo en representación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, COTELCO nacional y Bogotá, PROCOLOMBIA, la IATA, Colombia Productiva, Instituto Distrital de Turismo, ANATO y miembros de la Academia entre otros.]]>
        </EstSmpErr>
        <dataAppr>
          <![CDATA[Para el diseño del aplicativo, se establecen las especificaciones de consistencia cuyo objetivo consiste en detectar los datos inconsistentes en el interior de cada formulario, desde el momento de la captura de los datos. Cuando esto ocurre, el programa envía un mensaje solicitando corrección u observación aclaratoria.

La primera detección de inconsistencias, de nivel bajo, se muestran a los establecimientos cuando diligencian el formulario. Los controles más severos se diseñan para que los monitores revisen la información, detecten posibles inconsistencias y si es necesario, contacten al establecimiento para solicitar corrección o aclaración. Estos chequeos se hacen individualmente en el nivel de establecimiento.

La detección de otro tipo de posibles inconsistencias, como el caso de valores extremos, datos atípicos no acordes con las especificaciones de validación, se realiza con programas en SAS o R, elaborados según solicitudes específicas.]]>
        </dataAppr>
      </anlyInfo>
    </method>
    <dataAccs>
      <useStmt>
        <confDec required="yes">
          <![CDATA[Ley 79 de 1993 Artículo 5:

Los datos suministrados al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el desarrollo de los censos y encuestas, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico.]]>
        </confDec>
        <contact affiliation="Gobierno Nacional" URI="www.dane.gov.co" email="dane@dane.gov.co">
          Departamento Administrativo Nacional de Estadística
        </contact>
        <citReq>
          <![CDATA[Se autoriza el uso de la información contenida en esta portal, siempre y cuando se haga la siguiente cita textual: "Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co ". Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a multiples usuarios sin el previo visto bueno del DANE por medio escrito.

Calidad de la información. Los datos y la información en general que aparecen en este portal se han introducido siguiendo estrictos procedimientos de control de calidad. No obstante, el DANE no se responsabiliza por el uso e interpretación realizado por terceros.]]>
        </citReq>
        <conditions>
          <![CDATA[Para más información acerca de la difusión de información estadística, consultar:


http://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/Ley79_1993.pdf

http://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/Resolucion1503_2011.pdf]]>
        </conditions>
      </useStmt>
      <notes>
        <![CDATA[MARCO TEÓRICO

Para el país es muy importante fortalecer las estadísticas de turismo y especialmente las de alojamiento ya que, según las recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, las de alojamiento proporcionan indicadores importantes a corto plazo para la evaluación de los viajes internos y receptores con pernoctación, puesto que suelen estar disponibles rápidamente. Dado que, en su mayoría, dichas estadísticas se compilan en una operación de inscripción censal, es posible obtener datos para realizar un desglose regional mucho mayor.

Por tanto, las operaciones estadísticas que realiza el DANE se llevan a cabo teniendo en cuenta que la entidad es la rectora de las estadísticas a nivel nacional y tiene entre sus objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica de manera oportuna y de calidad.

En consecuencia, el DANE y el MINCIT trabajan en la ejecución de una investigación que llegue a las empresas de alojamiento en el país, creando la MMH en 2004, llevándola a cabo y evolucionándola como se consigna en los antecedentes. Actualmente, con el fin de mejorar las estadísticas de turismo, el DANE en conjunto con el MINCIT aunaron esfuerzos en el mejoramiento de la cobertura favoreciendo un mejor análisis y comprensión de la evolución del alojamiento en el país, por tanto, se desarrolló la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), que plantea cambios importantes y proporciona mejores estadísticas a los usuarios de la información y especialmente al Estado quien genera políticas públicas para el sector.

Esta encuesta toma como unidad estadística el establecimiento de alojamiento entendido como "El conjunto de bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el servicio de alojamiento no permanente inferior a 30 días, con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento, mediante contrato de hospedaje." (Artículo 78, Ley 300 del 26 de julio de 1996).

Se basa en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas revisión 4.0 adaptada para Colombia (CIIU Rev. 4.0 A.C.) que es la clasificación internacional de referencia de las actividades productivas, cuyo objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que puedan utilizarse para la recopilación y presentación de informes estadísticos de acuerdo con esas actividades.


MARCO CONCEPTUAL

La Encuesta Mensual de Alojamiento busca dar a conocer el comportamiento del sector a nivel nacional y regional, de acuerdo a la CIIU Rev. 4.0 A.C.; excluyendo la actividad 5530, presentando el comportamiento de los ingresos totales, personal ocupado promedio, porcentaje de ocupación y motivo de viaje de los huéspedes. A continuación, se describen los principales conceptos estandarizados usados en la operación estadística:

- Establecimiento de alojamiento turístico: Unidad económica o parte de esta que, mediante contrato de hospedaje, presta el servicio de alojamiento turístico no permanente con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento en un espacio independiente.

- Motivo (principal) de un viaje turístico: Razón principal que propicia un viaje, sin el cual no hubiera tenido lugar.

- Porcentaje de ocupación: Indicador que se obtiene al dividir el número de habitaciones ocupadas entre el número de habitaciones disponibles x 100.

- Pernoctación en establecimiento de alojamiento turístico: Corresponde a los días que un huésped permanece o está registrado en un establecimiento de alojamiento turístico

- Sueldos y salarios Causados: Remuneración fija u ordinaria que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, como retribución por los servicios prestados; antes de que sean deducidos los descuentos por retención en la fuente, contribuciones a la seguridad social, al sindicato y a los fondos o cooperativas de empleados.

- Personal ocupado: Corresponde al personal que labora en la empresa o establecimiento, contratado de forma directa (trabajadores que reciben un pago) por esta o a través de empresas especializadas, y a los propietarios, los socios y los familiares sin remuneración fija.

Los demás conceptos estandarizados de la operación estadística pueden ser consultados en la sección del Glosario.


MARCO LEGAL:

La operación estadística se ve amparada por la Ley 79 de 1993, por la cual se regula la realización de los Censos de Población y Vivienda en todo el territorio nacional y especialmente en su Art. 5 que contempla las personas naturales o jurídicas, de cualquier 
orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional, están obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, los datos solicitados en el desarrollo de Censos y Encuestas.

Los datos suministrados al DANE, en el desarrollo de los censos y encuestas, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico.

El Decreto 864 de 2013 por el cual se crea la Comisión Intersectorial de estadísticas de servicios cuyo objeto es proponer las estrategias y acciones del Gobierno Nacional que permitan la armonización de la información estadística del sector servicios, velando por la aplicación de buenas prácticas internacionales en la producción, divulgación y transparencia de la información, con el fin de brindar al país estadísticas coherentes, de calidad y oportunas.]]>
      </notes>
    </dataAccs>
  </stdyDscr>
  <fileDscr ID="F1" URI="EMA_2019_2022.Nesstar?Index=0&amp;Name=Módulo I. Identificación y datos generales.">
    <fileTxt>
      <fileName>
        Módulo I. Identificación y datos generales..NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Comprende las variables de identificación y ubicación de la empresa y del establecimiento como: nombre, razón social, dirección, entre otras, que permiten la ubicación geográfica.
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          0
        </caseQnty>
        <varQnty>
          22
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          Versión 2019 - 2022.
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F2" URI="EMA_2019_2022.Nesstar?Index=1&amp;Name=Módulo II. Personal ocupado promedio, sueldos y salarios causados en el mes.">
    <fileTxt>
      <fileName>
        Módulo II. Personal ocupado promedio, sueldos y salarios causados en el mes..NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Se reporta el personal ocupado promedio en el mes, desagregando por tipo de contratación a los cuales se asocia un salario causado.
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          0
        </caseQnty>
        <varQnty>
          13
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          Versión 2019 - 2022.
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F3" URI="EMA_2019_2022.Nesstar?Index=2&amp;Name=Módulo III. Ingresos operacionales causados en el mes (Miles de pesos). No incluya impuestos indirectos (IVA, consumo)">
    <fileTxt>
      <fileName>
        Módulo III. Ingresos operacionales causados en el mes (Miles de pesos). No incluya impuestos indirectos (IVA, consumo).NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Pregunta los ingresos netos operacionales causados en el mes a nivel total, desagregando cada tipo de ingresos por: alojamiento, servicio de restaurante y catering para eventos, servicio de bar, servicios de comunicaciones, otros servicios menores de los hoteles, servicios receptivos, organización eventos y otros ingresos operacionales no solicitados antes.
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          0
        </caseQnty>
        <varQnty>
          13
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          Versión 2019 - 2022.
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F4" URI="EMA_2019_2022.Nesstar?Index=3&amp;Name=Módulo IV. Infraestructura y ocupación (Según número de días calendario, del 1 al 28, 29, 30 o 31, de acuerdo al mes)">
    <fileTxt>
      <fileName>
        Módulo IV. Infraestructura y ocupación (Según número de días calendario, del 1 al 28, 29, 30 o 31, de acuerdo al mes).NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Indaga sobre la infraestructura y ocupación del establecimiento, se refiere a todas las variables características del sector como el número de habitaciones y camas tanto disponibles como vendidas, huéspedes por motivo de viaje, las cuales se utilizan para encontrar índices característicos del sector y ayudan a clasificar el tipo de servicio ofrecido, la información de este módulo debe ser diligenciada de acuerdo a días calendario.
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          0
        </caseQnty>
        <varQnty>
          20
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          Versión 2019 - 2022.
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <fileDscr ID="F5" URI="EMA_2019_2022.Nesstar?Index=4&amp;Name=Módulo V. Ingresos y cantidades vendidas por tipo de acomodación.">
    <fileTxt>
      <fileName>
        Módulo V. Ingresos y cantidades vendidas por tipo de acomodación..NSDstat
      </fileName>
      <fileCont>
        Hace referencia a los ingresos y cantidades de noches vendidas que tuvo el establecimiento por cada uno de los tipos de acomodación, ya sea sencilla, doble, múltiple, suite, aparta hotel, camas en habitaciones compartidas (tipo hostal), cabañas/fincas (completas), otro tipo de acomodación (zonas de camping).
      </fileCont>
      <dimensns>
        <caseQnty>
          0
        </caseQnty>
        <varQnty>
          27
        </varQnty>
      </dimensns>
      <fileType>
        Nesstar 200801
      </fileType>
      <filePlac>
        Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
      </filePlac>
      <verStmt>
        <version>
          Versión 2019 - 2022.
        </version>
      </verStmt>
    </fileTxt>
  </fileDscr>
  <dataDscr>
    <var ID="V1" name="IDPRORAZ" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Nombre o razón social de la empresa de alojamiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Nombre o razón social de la empresa de alojamiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V2" name="IDTIPODO" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Códigos para señalar el tipo de identificación
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Códigos para señalar el tipo de identificación
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V3" name="IDNIT" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de identificación tributaria
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de identificación tributaria
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V4" name="IDDV" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Dígito de verificación del NIT
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Dígito de verificación del NIT
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V5" name="IDDIRECC" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Domicilio principal o dirección de la empresa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Domicilio principal o dirección de la empresa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V6" name="IDMPIO" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Municipio al que pertenece la información que se está diligenciando de la empresa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Municipio al que pertenece la información que se está diligenciando de la empresa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V7" name="IDDEPTO" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Departamento al que pertenece la información que se está recogiendo de la empresa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Departamento al que pertenece la información que se está recogiendo de la empresa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V8" name="IDTELNO" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de teléfono de la empresa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de teléfono de la empresa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V9" name="IDPAGWEB" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Pagina Web de la empresa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Pagina Web de la empresa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V10" name="IDCORREO" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Correo electrónico de la gerencia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Correo electrónico de la gerencia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V11" name="IDNOMCOMEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Nombre comercial del establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Nombre comercial del establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V12" name="IDDIRECCEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Domicilio principal o dirección del establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Domicilio principal o dirección del establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V13" name="IDMPIOEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Municipio al que pertenece la información que se está recogiendo del establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Municipio al que pertenece la información que se está recogiendo del establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V14" name="IDDEPTOEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Departamento al que pertenece la información que se está recogiendo del establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Departamento al que pertenece la información que se está recogiendo del establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V15" name="IDTELNOEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de teléfono del establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de teléfono del establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V16" name="IDCORREOEST" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Correo electrónico de quien suministra datos en establecimiento.
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Correo electrónico de quien suministra datos en establecimiento.
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V17" name="NOM_CADENA" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Cadena al que pertenece el establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Cadena al que pertenece el establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V18" name="NOM_OPERADOR" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Operador al que pertenece el establecimiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Operador al que pertenece el establecimiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V19" name="ESINI" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Al iniciar el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Al iniciar el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V20" name="ESAPE" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Aperturas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Aperturas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V21" name="ESCIE" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Cierres en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Cierres en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V22" name="ESTOT" files="F1" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Total nacional en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Total nacional en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V23" name="POTPSFR" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Propietarios, socios y familiares sin remuneración fija
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Propietarios, socios y familiares sin remuneración fija
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V24" name="POTPERM" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Personal permanente (contrato a término indefinido)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Personal permanente (contrato a término indefinido)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V25" name="POTTCDE" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Personal temporal contratado directamente por el hotel (contrato a término definido)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Personal temporal contratado directamente por el hotel (contrato a término definido)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V26" name="POTTCAG" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Personal temporal contratado s través de empresas especializadas.
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Personal temporal contratado s través de empresas especializadas.
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V27" name="POTPAU" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Aprendices y pasantes (universitarios, técnicos y tecnólogos) Ley 789 de 2002
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Aprendices y pasantes (universitarios, técnicos y tecnólogos) Ley 789 de 2002
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V28" name="POTTOT" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        TOTAL (Sume renglones 1 a 5)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          TOTAL (Sume renglones 1 a 5)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V29" name="GPPER" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Sueldos y salarios del personal permanente (contratado a término indefinido).
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Sueldos y salarios del personal permanente (contratado a término indefinido).
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V30" name="VACPERM" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Valor causado correspondiente a vacaciones (sin incluir la prima de vacaciones) durante el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Valor causado correspondiente a vacaciones (sin incluir la prima de vacaciones) durante el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V31" name="GPSSDE" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Sueldos y salarios del personal temporal contratado directamente por el hotel
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Sueldos y salarios del personal temporal contratado directamente por el hotel
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V32" name="VACTCDE" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Valor causado correspondiente a vacaciones (sin incluir la prima de vacaciones) durante el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Valor causado correspondiente a vacaciones (sin incluir la prima de vacaciones) durante el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V33" name="GPPPTA" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Costo de personal cobrado por el personal temporal contratado a través de otras empresas
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Costo de personal cobrado por el personal temporal contratado a través de otras empresas
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V34" name="GPPGPA" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Gastos causados por el personal aprendiz y pasantes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Gastos causados por el personal aprendiz y pasantes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V35" name="GPSSPOT" files="F2" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Total sueldos y salarios causados en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Total sueldos y salarios causados en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V36" name="INALO" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos por alojamiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos por alojamiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V37" name="INALI" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicio de Restaurante y catering
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicio de Restaurante y catering
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V38" name="INALIRES" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicio de Restaurante (alimentos y bebidas no alcohólicas) no incluidos en el valor de la tarifa de alojamiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicio de Restaurante (alimentos y bebidas no alcohólicas) no incluidos en el valor de la tarifa de alojamiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V39" name="INALICAT" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicio de catering
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicio de catering
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V40" name="INBA" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicio de bar (bebidas alcohólicas y cigarrillo) no incluidos en la tarifa de alojamiento.
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicio de bar (bebidas alcohólicas y cigarrillo) no incluidos en la tarifa de alojamiento.
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V41" name="INSC" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicios de comunicaciones
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicios de comunicaciones
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V42" name="INOS" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Otros servicios menores (lavandería, peluquería)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Otros servicios menores (lavandería, peluquería)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V43" name="INSR" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Servicios receptivos y conexos
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Servicios receptivos y conexos
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V44" name="INOECONV" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        a) Convenciones (MICE)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          a) Convenciones (MICE)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V45" name="INOEEVEN" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        b) Eventos sociales
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          b) Eventos sociales
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V46" name="INOE" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Organización de eventos
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Organización de eventos
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V47" name="INOIO" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Otros ingresos operacionales
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Otros ingresos operacionales
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V48" name="INTIO" files="F3" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Total de ingresos netos operacionales (SIN IVA)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Total de ingresos netos operacionales (SIN IVA)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V49" name="IHDO" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Habitaciones ofrecidas total en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Habitaciones ofrecidas total en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V50" name="IHOA" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Habitaciones ocupadas (vendidas) en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Habitaciones ocupadas (vendidas) en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V51" name="ICDA" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Camas ofrecidas total mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Camas ofrecidas total mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V52" name="IHPNVD" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Camas vendidas a residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Camas vendidas a residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V53" name="IHPNRVD" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Camas vendidas a no residentes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Camas vendidas a no residentes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V54" name="ICVA" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Camas vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Camas vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V55" name="MVOR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje vacaciones ocio y recreo residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje vacaciones ocio y recreo residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V56" name="MVSR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo viaje salud y atención medica de residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo viaje salud y atención medica de residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V57" name="MVNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje Trabajo y negocios de residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje Trabajo y negocios de residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V58" name="MVCR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje convenciones (MICE) de residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje convenciones (MICE) de residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V59" name="MVAM" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje Amercos de residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje Amercos de residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V60" name="MVOTR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por de otro motivo de viaje residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por de otro motivo de viaje residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V61" name="MVOTT" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Total Número de huespedes por motivo de viaje residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Total Número de huespedes por motivo de viaje residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V62" name="MVONR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje vacaciones ocio y recreo no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje vacaciones ocio y recreo no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V63" name="MVSNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo viaje salud y atención medica de no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo viaje salud y atención medica de no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V64" name="MVNNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje Trabajo y negocios de no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje Trabajo y negocios de no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V65" name="MVCNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje convenciones (MICE) de no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje convenciones (MICE) de no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V66" name="MVAMNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por motivo de viaje Amercos de no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por motivo de viaje Amercos de no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V67" name="MVOTNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de huespedes por de otro motivo de viaje de no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de huespedes por de otro motivo de viaje de no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V68" name="MVOTTNR" files="F4" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Total Número de huespedes por motivo de viaje no residentes en Colombia
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Total Número de huespedes por motivo de viaje no residentes en Colombia
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V69" name="QSEN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación sencilla" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación sencilla" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V70" name="QDOB" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación doble" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación doble" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V71" name="QMUL" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación múltiple" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V72" name="QSUI" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación tipo suite" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "habitación tipo suite" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V73" name="QAPT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "tipo apartamento" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "tipo apartamento" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V74" name="QCAM" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "Camas en habitaciones compartidas (tipo hostal)" efectivamente vendidas en el mes (para habitaciones compartidas)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "Camas en habitaciones compartidas (tipo hostal)" efectivamente vendidas en el mes (para habitaciones compartidas)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V75" name="QFIN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "cabañas o fincas" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "cabañas o fincas" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V76" name="QOTR" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "otro tipo (zonas de camping)" efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones de tipo de acomodación "otro tipo (zonas de camping)" efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V77" name="QTOT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones efectivamente vendidas en el mes
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones efectivamente vendidas en el mes
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V78" name="TCSEN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V79" name="TCDOB" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación doble"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación doble"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V80" name="TCMUL" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación múltiple"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación múltiple"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V81" name="TCSUI" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación tipo suite"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación tipo suite"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V82" name="TCAPT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "apartamento"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "apartamento"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V83" name="TCCAM" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "camas"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "camas"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V84" name="TCFIN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V85" name="TCOTR" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido en el tipo de acomodación "habitación sencilla"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V86" name="TCTOT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Número de pernoctaciones en la modalidad de tiempo compartido
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V87" name="INGSEN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación sencilla
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación sencilla
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V88" name="INGDOB" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación doble
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación doble
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V89" name="INGMUL" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación múltiple
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación múltiple
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V90" name="INGSUI" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación suite
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación suite
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V91" name="INGAPT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación Apartahotel
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación habitación Apartahotel
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V92" name="INGCAM" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación "cama"
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación "cama"
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V93" name="INGFIN" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación Finca turística completa
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en el tipo de acomodación Finca turística completa
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V94" name="INGOTR" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos mensuales por ventas en otros tipos de acomodación (zona de camping)
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos mensuales por ventas en otros tipos de acomodación (zona de camping)
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
    <var ID="V95" name="INGTOT" files="F5" dcml="0" intrvl="discrete">
      <labl>
        Ingresos Totales recibidos en el mes por servicio de alojamiento
      </labl>
      <security>
        El acceso a microdatos y Mam-up se considera como de tratamiento especial respecto a la reserva estadística por tanto estará sujeto a la reglamentación que para el efecto defina el Comité de Aseguramiento de la reserva estadística. Resolución 173 de 2008.
      </security>
      <respUnit>
        Representante legal, administrador, contador o asistente contable del establecimiento que reporta.
      </respUnit>
      <qstn>
        <qstnLit>
          Ingresos Totales recibidos en el mes por servicio de alojamiento
        </qstnLit>
      </qstn>
      <universe clusion="I">
        Unidades económicas formalmente establecidas, con NIT y registro mercantil, ubicadas en el territorio nacional y dedicadas a prestar el servicio de alojamiento y hospedaje, correspondientes a los CIIU4 5511 (Alojamiento en hoteles), 5512 (Alojamiento en aparta-hoteles), 5513 (Alojamiento en centros vacacionales), 5514 (Alojamiento rural), 5519 (Otros tipos de alojamiento para visitantes hostales) y 5520 (Actividades de zona de camping y parques para vehículos recreacionales).
      </universe>
      <sumStat type="vald">
        0
      </sumStat>
      <sumStat type="invd">
        0
      </sumStat>
      <varFormat type="numeric" schema="other"/>
    </var>
  </dataDscr>
</codeBook>
